Agrotóxicos

Relator de la ONU sobre sustancias peligrosas denuncia violaciones de Derechos Humanos en Paraguay

En un lapidario informe, redactado tras más de una semana de recorrido por el país, Marcos Orellana, Relator Especial de la ONU en sustancias tóxicas y derechos humanos, denunció la gran cantidad de violaciones a DDHH de comunidades indígenas y campesinas que se cometen por el uso irregular de agrotóxicos. El experto internacional abogó por una verdadera protección de los derechos de las comunidades y recomendó prohibir la importación de agrotóxicos peligrosos de uso intensivo por parte de empresarios sojeros.

Relator de la ONU sobre sustancias peligrosas denuncia violaciones de Derechos Humanos en Paraguay

Pobladores denuncian fumigación ilegal de cultivo de soja en Guairá

Pobladores de la Comunidad Santo Domingo, ubicada en el Distrito de Independencia, Departamento del Guairá, denuncian que la fumigación ilegal de un cultivo de soja transgénica ubicado en medio de la comunidad ha generado la muerte de animales y afectaciones a la salud de los pobladores. Según denuncian, las autoridades del Ministerio Público no toman medidas para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental y el derecho a la salud de la población.

Pobladores denuncian fumigación ilegal de cultivo de soja en Guairá

Foto: Reuters/Arnd Wiegmann

Entrevista a Tyrone Hayes, el biólogo e investigador perseguido por la corporación Syngenta por denunciar los daños de la atrazina, uno de los agrotóxicos más utilizado en Argentina. Informe especial sobre el accionar de la multinacional de origen suizo y capitales chinos, la compra de científicos, el lobby en los organismos de control y las denuncias por contaminar y enfermar.

El negocio de envenenar: Syngenta, el herbicida atrazina y sus impactos en la salud y el ambiente

Estela Lemes: "Las mujeres hemos decidido tomar el papel que nos corresponde en la sociedad" / Foto: Hernán Saravia.

Naciones Unidas llama este año a "escuchar las voces de las mujeres mayores y mostrar su resiliencia y contribuciones en la sociedad". En ese sentido, Télam dialogó con Rosa Farías y Estela Lemes, dos ejemplos argentinos del rol clave que desempeñan las mujeres mayores frente a desafíos globales.

Rosa y Estela, dos mujeres mayores pilares de las luchas socioambientales en la Argentina

Quito, una ciudad libre de agrotóxicos que afecten a los polinizadores

El 28 de septiembre 2022, el Distrito Metropolitano de la Ciudad de Quito aprobó una Ordenanza Municipal en la que se prohíbe los agrotóxicos que afecten a los polinizadores, la flora nativa y la salud humana (Ordenanza Metropolitana No. 041-2022). Esta prohibición fue introducida en una Ordenanza Metropolitana sobre la protección, fomento y preservación del arbolado urbano y biodiversidad asociada en el marco de la red verde urbana.

Quito, una ciudad libre de agrotóxicos que afecten a los polinizadores

Zafra Sojera y las fumigaciones ilegales

Como cada mes de septiembre, el inicio de la zafra sojera trae consigo una serie de violaciones a la legislación ambiental y el aumento de la conflictividad en el campo. El avance de la sojización y las consecuentes fumigaciones en las comunidades afectan a miles de campesinos y campesinas.

Zafra Sojera y las fumigaciones ilegales

Toxicología crítica aplicada a los agrotóxicos - perspectivas para la defensa de la vida

Nos da mucho gusto presentar la traducción al español del ensayo "Toxicología crítica aplicada a los agrotóxicos – perspectivas en defensa de la vida", escrito por un grupo de científicas brasileñas y publicado originalmente en la Revista Saúde em Debate. Dicha obra explica en detalle las limitaciones metodológicas de la evaluación de riesgos utilizada en el proceso de registro de los agrotóxicos, llamados plaguicidas en México y la mayoría de los países de América Latina. Además, propone elementos para llevar a cabo evaluaciones alternativas que consideren la complejidad del contexto en que se produce la exposición a estos agentes químicos nocivos, los condicionantes sociales del proceso salud-enfermedad y las relaciones de poder involucradas.

Toxicología crítica aplicada a los agrotóxicos - perspectivas para la defensa de la vida

Foto: Magda Perdomo

La localidad bonaerense de General Rodríguez reunió a asambleístas, productores de la agricultura familiar, trabajadores de la economía social, agrónomos, docentes, investigadores, vecinos y vecinas para trascender la lucha contra los agrotóxicos y proponer acciones concretas que modifiquen el modelo de producción, el acceso a los alimentos y el cuidado del ambiente.

Encuentro de Pueblos Fumigados: un camino para el acceso a la tierra y la agroecología