Agrotóxicos

El eucalipto es un grave problema también en Brasil (© Povo Pastaxó)

Brasil autorizó plantar eucalipto modificado genéticamente a la empresa Suzano, fabricante de papel y pasta de papel. Esta especie se ha hecho resistente al herbicida glifosato en el laboratorio. Más de 50 organizaciones pedimos que cancelen el permiso por los peligros que supone. Firma tu también la petición.

Brasil: ¡Detengan los eucaliptos modificados genéticamente!

“Se deben prohibir los plaguicidas peligrosos y apoyar la agricultura sin agrotóxicos”

El gobierno de Axel Kicillof publicó una resolución para "georreferenciar" las zonas donde no se permiten usar agroquímicos. Cada municipio deberá adherir de forma voluntaria. Organizaciones socioambientales señalan que la Constitución Nacional es clara y se deben frenar las fumigaciones. “La salud vale más que cualquier actividad productiva”, recuerdan.

“Se deben prohibir los plaguicidas peligrosos y apoyar la agricultura sin agrotóxicos”

Jon Heylings, científico que trabajo durante dos décadas para Syngenta, denuncia la letalidad del agrotóxico de la empresa

La multinacional Syngenta, productora de semillas transgénicas y agrotóxicos, fue denunciada por impactos en la salud provocados por su herbicida paraquat. Entrevista al toxicólogo y ex empleado de la compañía, Jon Heylings, que detalla los encubrimientos corporativos, la corrupción científica y la complicidad de los organismos de control.

Syngenta, su herbicida paraquat y el negocio de envenenar

Imagen: Allan McDonald-Rel UITA

No pueden existir cuerpos sanos en territorios enfermos, dice Damián Verzeñassi, director del Instituto Nacional de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en Argentina. Durante casi una década, este especialista en Medicina Legal coordinó los llamados campamentos sanitarios, un trabajo de extensión que los estudiantes debían realizar al final de la carrera.

La salud, un territorio en disputa

Edición Genómica, los transgénicos 2.0 que amenazan la región

La nueva modalidad de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), denominada edición genómica, gana espacio en la región sudamericana, impulsada por las corporaciones del agronegocio y poniendo en riesgo la biodiversidad, la calidad de los alimentos y la soberanía productiva y alimentaria de los pueblos. Esta nueva forma de transgénicos ya fue aprobada en Paraguay, sin debate y con un sospechoso sigilo por parte de las autoridades competentes.

Edición Genómica, los transgénicos 2.0 que amenazan la región

Foto: Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM)

Brasil aprobó el segundo árbol transgénico de la empresa Suzano. Decenas de organizaciones sociales denuncian la forma irregular de autorización y los impactos sociales, ambientales y sanitarios del nuevo organismo genéticamente modificado. El avance del eucalipto transgénico implica monocultivo, uso de agrotóxicos y profundización del modelo extractivo.

Rechazo a los árboles transgénicos y a la multinacional forestal Suzano

¿Qué impactos tienen en la salud los agrotóxicos más utilizados en Paraguay?

La Dra. Stella Benítez Leite presenta un artículo en el que resume los efectos sobre la salud humana que tienen los agrotóxicos más importados y utilizados por el modelo de agronegocios en Paraguay. El material publicado en el libro "Con la Soja al Cuello 2021" expone que el glifosato, el 2,4D y el Paraquat, tres de los principales herbicidas utilizados para los cultivos de soja transgénica, pueden generar graves consecuencias en las personas que están expuestas a los mismos.

¿Qué impactos tienen en la salud los agrotóxicos más utilizados en Paraguay?

Treinta de cada cien escuelas están en riesgo por fumigaciones

Treinta y dos por ciento de las escuelas de la Región Oriental se encuentran en zonas de riesgo por fumigaciones con agrotóxicos, es decir a menos de mil metros de cultivos extensivos que son fumigados con venenos altamente peligrosos. El libro "Agronegocios y Escuelas Rurales" expone datos que demuestran violaciones abiertas respecto a la legislación vigente y los riesgos a la salud a los que están expuestos niños, niñas y adolescentes.

Treinta de cada cien escuelas están en riesgo por fumigaciones