Agua

Agua

Métodos simples e econômicos para determinar a presença de agrotóxicos na água e no solo das áreas de recarga do Sistema Aquífero Guarani (SAG) acabam de ser desenvolvidos e validados pelo Instituto de Química (IQ) da Unicamp, em parceria com a Embrapa Meio Ambiente de Jaguariúna (SP).

Agrotóxicos são ameaça no Aquífero Guarani

Agua

El agua es noticia todos los días: escasez, contaminación, inequidad en la distribución, hundimientos e inundaciones, cambio climático, insuficiente precipitación, controversia por la construcción de infraestructura, privatización, conflictos sociales. Desde hace algunos años estos son los temas que ocupan cada vez más espacio en los diarios nacionales y locales. La problemática se extrema aún más por el histórico descenso de los niveles en las presas del país -posiblemente asociado con el cambio climático-, lo cual ha disminuido el abastecimiento de agua de la zona metropolitana más grande de México.

México: se crea el Grupo Parlamento del Agua

Megaproyectos

Movilizaciones en todo el País se realizarán contra los proyectos de Represas Hidroeléctricas: “Si eres de los que quieren que el agua sea para las comunidades, no más proyectos destructivos y energía limpia ahora, súmate a la primera manifestación nacional”…., programadas para el 29 de Agosto / Asimismo, contra los proyectos contaminantes de la celulosa Celco se preparan manifestaciones para el 12 de Septiembre.

Movilizaciones: por un Chile sin represas y por la defensa del mar frente a Celco

Minería

Durante la mañana del 18 de agosto de este año, la Casa de Gobierno vio como a sus puertas se acercaba una ambulancia cuyos médicos y enfermeras intentaban actuar ante la emergencia hídrica que padece la Argentina. La escena, una teatralización de la ONG Interprovincial Conciencia Solidaria, buscaba resaltar la necesidad de proteger los glaciares como fuentes de agua pura.

Argentina: El debate sobre la suerte de los glaciares

Agua

"Por el frente de la ciudad de Buenos Aires desfilan literalmente porciones de puna árida, monte chaqueño, selva de montaña y tropical, tierras de múltiples colores y consistencias. Buenos Aires está sobre la sexta cuenca más grande del mundo[1], y la tercera reserva de agua dulce del mundo (los 40-45 mil km3 del Acuífero Guaraní)."

Argentina: La ciudad de Buenos Aires: irresponsable cabecera de la sexta cuenca hidrográfica del mundo

Privatización de la naturaleza y la vida

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas afirmó que “este proyecto además de atentar contra la soberanía nacional, atenta directamente la soberanía alimentaria de la humanidad ya que quienes viven en las zonas son mujeres y hombres que trabajan la tierra y que además viven de los recursos marinos que el mar entrega”.

Chile: mujeres campesinas e indígenas se suman a campaña contra la privatización del mar

Agua

Con el cuento de la tal “Gestión integrada del recurso hídrico” que sirve de mampara al Banco Mundial y la GWP (Asociación Mundial del Agua) para sus procesos de privatización del recurso hídrico, los promotores del agua como bien económico, introducen en legislaciones nacionales esa turbia terminología para abrir camino a los intereses supremos de las transnacionales del agua.

Costa Rica: los foros mundiales del agua

Agua

"Con la asistencia de 170 delegados, el pasado 11 de Julio en la Universidad Cooperativa de Colombia, se realizó la VI Asamblea del Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida – CNDV- que promueve el referendo,en ella se acordó una serie de estrategias y acciones para continuar impulsando esta iniciativa".

Colombia: se prepara nueva etapa del referendo por el derecho humano al agua