Agua

Agua

A pesar de que varias organizaciones ambientales y sociales lo venían avisando, la falta de agua parece haber “tomado por sorpresa” al gobierno provincial que se escusa diciendo que los cordobeses consumen mucha agua.

Argentina: crisis hídrica en Córdoba y casi todo el país ¿cuáles son las verdaderas causas?

Biodiversidad

Comunidades indígenas y campesinas de los departamentos 25 de Mayo y Lavalle, ubicados en las provincias argentinas de San Juan y Mendoza respectivamente, realizaron el miércoles último un corte de la Ruta Nacional20 a la altura de la localidad sanjuanina de El Encón. Pedían la intervención de los gobiernos locales para que se garantice el caudal mínimo de agua que lleva el Río San Juan -que permite la vida en la zona-, y la apertura de una mesa de diálogo que busque una solución a la sequía.

Argentina: el mal manejo del agua pone en peligro la biodiversidad en la región de Cuyo

Agua

La Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV) desde hace varios años denuncia la grave crisis hídrica que afecta a la provincia. En la actualidad, los funcionarios municipales, el propio gobierno y la empresa prestataria del servicio de agua responsabiliza a los ciudadanos cordobeses de consumir 400 litros de agua por día, siendo que el uso de este líquido para consumo humano ―explica la CCODAV― representa solo el 5% del uso total, y el riego se lleva el 75%.

Argentina: a tomar el agua

Agua

"El levantamiento indígena permitió abrir un espacio de diálogo para darle a nuestro país una “ley de aguas” que confirme que desde nuestro país se tejen ideas ejemplares para el resto del mundo, como son por ejemplo el derecho humano al agua, o los Derechos de la Naturaleza. Esperamos que los diálogos sean sin máscaras y transparentes como el agua".

Ecuador: por un diálogo transparente como el agua

Agua

Desde la Asamblea Delta y Río de la Plata te invitamos a la Caravana en defensa del Delta del Paraná que se realizará el domingo 25 de octubre a partir de las 10:30

Argentina: caravana en defensa del Delta del Paraná

Agua

Conforme a la propuesta de la CONAIE y ECUARUNARI, la representación de Pachacutik en la Asamblea Nacional exigió la eliminación del artículo 14 de la propuesta de Ley de Aguas presentada por el Gobierno de Rafael Correa. Artículo privatizador e inconstitucional.

Ecuador: eliminado primer artículo privatizador de la Ley de Aguas

Agua

A través de la presente declaración pública, las y los pobladores de Medanitos reivindicamos nuestros justos y legítimos reclamos por la defensa de nuestros derechos prioritarios sobre el uso y administración cuidadosa y responsable de los bienes naturales de nuestro territorio, en particular, el derecho al agua, considerado como derecho básico y fundamental relativo a un medio imprescidible para la vida de nuestro ambiente en general, para nuestra propia población y nuestras generaciones futuras.

Argentina: Declaración de Medanitos por la defensa del derecho al uso y administración del agua

Agua

La Ley Reglamentaria del Artículo 47 de la Constitución nacional (reformado en el plebiscito de octubre de 2004 y que declara al agua como derecho humano fundamental) fue aprobada el 15 de septiembre en la Cámara de Diputados por unanimidad, lo que había ocurrido antes en la de Senadores. La reglamentación de ese artículo es una clara victoria de los movimientos y organizaciones sociales uruguayos, luego de más de cinco años de trabajo.

Nuevo logro del movimiento social uruguayo: la Reforma del Agua reglamentada