Extractivismo

Minería

Marzo ha sido pródigo en eventos sociales de resistencia ante la megaminería a cielo abierto y otros megaproyectos, que también es una forma de rechazo a las políticas extractivistas en general y en muchos casos representa el esfuerzo por comenzar a construir otra forma de vida, menos mercantilizada y más humana.

México: creciente descontento social contra los megaproyectos

863_Tapa

En Argentina, "todos los elementos negativos, que suponen perspectivas de agresión a los derechos humanos de las denominadas “poblaciones tradicionales” están presentes y actuantes, aunque sea en régimen de baja intensidad. Y ello constituye una amenaza no apenas a la calidad de nuestra democracia, sino también pone a prueba nuestra capacidad de convivencia y de transformarnos en una sociedad justa, solidaria e incluyente."

Cartografías del conflicto ambiental en Argentina

Extractivismo

El analista conversó con Made in Paraguay sobre su libro “Extractivismo en el Chaco paraguayo: Un estudio exploratorio” lanzado este viernes.

Guillermo Ortega: “Si se comienza a cultivar soja, en 20 años el Chaco será un desierto”

noname

"Para avanzar en las luchas por los derechos, indudablemente es fundamental garantizar y mantener los derechos de las comunidades que, cada vez más, se ven afectadas por grandes proyectos empresariales que buscan apropiarse de sus territorios como también de la naturaleza en su conjunto."

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales - Boletín N° 199

Por WRM
Minería

Un video sobre las operaciones de extracción de oro ilegales que han transformado una parte de la Selva Amazónica en un terreno árido y desolado se ha difundido como un virus en Youtube después de que un famoso periodista de radio y televisión de Perú destacase la noticia.

Video del impacto de la minería del oro en el Amazonas en Perú

unnamed (1)

El pasado domingo 16 de febrero, la comunidad de la vereda Quita Pereza convocó a varios medios de comunicación para denunciar el grave problema de contaminación y de salud que viven a causa del mal manejo de las basuras. La indiferencia y negligencia de las entidades competentes en el tema, sumado al irrespeto de las empresas que quieren convertir a su territorio en un basurero regional han llevado a la gente a una situación insostenible que necesita atención urgente.

Colombia: A la vida nosotros preferimos llamarle madre tierra porque es nuestro todo, hogar y armonía

Extractivismo

"Es clara la necesidad de transitar hacia un modelo posextractivista, donde se supere la extracción por extracción, donde la gran minería deje de arrasar con comunidades locales, con sus bienes naturales, con su historia, su cultura..."

Extracción del cobre chileno y sus consecuencias socioambientales

Extractivismo

Al “ecologismo de los ricos” es preciso contraponerle el “ecologismo de los pobres”, basado en una economía política no dominada por el fetichismo del crecimiento infinito y del consumismo individualista.

¿Extractivismo o ecologismo de los pobres?