Extractivismo

Extractivismo

"El documento preliminar para el plan provincial de ordenamiento territorial (PPOT) que intenta imponer el gobierno es un verdadero fraude que solo sirve a intereses empresariales (locales y trasnacionales) y al sector político."

Argentina: el plan de ordenamiento territorial del gobierno provincial es un fraude al pueblo de Mendoza

Extractivismo

Em um projeto inédito, a Universidade Autônoma de Barcelona mapeou conflitos ambientais em todo mundo. No mapa, o Brasil aparece em terceiro lugar (ao lado da Nigéria) em número de disputas, enquanto a mineradora brasileira Vale ocupa a quinta posição no ranking de empresas envolvidas nessas questões.

Mapa inédito coloca o Brasil em 3º lugar em conflitos ambientais

Feminismo y luchas de las Mujeres

"Reconociéndonos como tejedoras del cambio, nos comprometemos a continuar construyendo la soberanía alimentaria y la autonomía, a defender el derecho a la alimentación, a la vida y al agua salvaguardando la integridad de las semillas ancestrales, legado para el presente y el futuro de la humanidad..."

Colombia: Declaración de Zapatoca

Geopolítica y militarismo

El auge de las actividades extractivistas minero-energéticas en Colombia de los últimos años ha venido acompañada de una fuerte militarización de las zonas donde el sector minero-energético opera. El gobierno colombiano ha creado a lo largo de los últimos años los denominados Batallones Energéticos, Mineros y Viales.

Colombia: militarización al servicio del extractivismo

10171682_760672770634383_8229432874338440199_n

Representantes de organizaciones y comunidades indígenas del norte de Perú y del sur de Ecuador intercambiaron experiencias de lucha en la defensa de sus territorios y recursos en el marco de un foro que culminó ayer y con la generación de compromisos y alianzas para trabajar juntos.

Comunidades de Perú y Ecuador se unen para frenar avance de industrias extractivas

Extractivismo

"Sean o no ciertos los cuentos chinos que corren en el campo mexicano, la reforma es una necesidad de los grandes capitales trasnacionales, tanto para sus proyectos petroleros, gaseros y mineros, como para sus negocios agropecuarios. También para el capital financiero, que exige que la tierra pueda ser usada como garantía."

México: La reforma al campo, cuentos chinos

presentacion_libro_mineras_chinas_ecuador

Gloria Chicaiza, integrante de Acción Ecológica, advirtió que en el pasado los países de la región se encontraban endeudados con la banca multilateral, mientras que en la actualidad el endeudamiento es principalmente con un solo país, China. Sobre estas cuestiones y la forma en que las empresas chinas operan en Ecuador, conversamos con la autora del libro.

Audio - Gloria Chicaiza: “Las empresas extractivas chinas están invadiendo y afectando el patrimonio ecuatoriano”

Feminismo y luchas de las Mujeres

Recomendamos esta publicación para a todos aquellos que quieran entender mejor la protesta en contra de los megaproyectos mineros en América Latina. A quienes compartieron con nosotros sus textos, gracias por contribuir a que comprendamos mejor el impacto que estos proyectos de megaminería tienen sobre las poblaciones locales. Gracias por hacernos parte de su lucha.

¿Por qué nos oponemos a la megaminería?

Por LatiCe