Extractivismo

presentacion_libro_mineras_chinas_ecuador

Gloria Chicaiza, integrante de Acción Ecológica, advirtió que en el pasado los países de la región se encontraban endeudados con la banca multilateral, mientras que en la actualidad el endeudamiento es principalmente con un solo país, China. Sobre estas cuestiones y la forma en que las empresas chinas operan en Ecuador, conversamos con la autora del libro.

Audio - Gloria Chicaiza: “Las empresas extractivas chinas están invadiendo y afectando el patrimonio ecuatoriano”

Feminismo y luchas de las Mujeres

Recomendamos esta publicación para a todos aquellos que quieran entender mejor la protesta en contra de los megaproyectos mineros en América Latina. A quienes compartieron con nosotros sus textos, gracias por contribuir a que comprendamos mejor el impacto que estos proyectos de megaminería tienen sobre las poblaciones locales. Gracias por hacernos parte de su lucha.

¿Por qué nos oponemos a la megaminería?

Por LatiCe
Extractivismo

"Lo que los pueblos de América Latina quieren este momento no es tanto el desarrollo sino más bien salir de él. El modelo de desarrollo es más un constructo ideológico para las elites y las clases medias de la región que para los pueblos que lo sufren. Es un pretexto para apoderarse de los recursos naturales en el festín de los commodities."

Recursos naturales y estrategia de la UNASUR. Alí Rodríguez y el discurso extractivista latinoamericano

llaima

Desde inicios del siglo pasado, la colonización de las tierras Mapuche del Llaima implicó no solo la ocupación militar a través del emplazamiento del “Fuerte Llaima” sino que también la apropiación territorial motivada por la explotación maderera, otorgándosele a particulares y empresas privadas grandes concesiones de tierra tal como fue el caso de la sociedad colonizadora Silva Rivas.

Chile: La geopolítica del Llaima ó cuando florece la quila…

Nuevos paradigmas

Durante los últimos años han florecido en distintos países de América Latina procesos de transformación que, desde las instituciones, vienen a romper con décadas de políticas neoliberales y parecen abrir la puerta a modelos más justos en lo económico y más respetuosos con la diversidad cultural y el medio ambiente. En este camino, los Gobiernos se encuentran con la tarea de afrontar el extraordinario peso que sigue teniendo el extractivismo en la economía, como principal fuente de ingresos, pero también como causante de conflictos sociales crecientes.

La espada y la pared. América Latina, entre el extractivismo y el Buen Vivir

Por CODPI
unnamed (8)

"El Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas “Ríos Vivos” ha venido recorriendo el territorio nacional con el Panel Nacional Itinerante sobre Política Minero-Energética para escuchar y evidenciar de viva voz los conflictos que el modelo extractivista viene generando en las regiones. Ahora bien, de nuevo este Panel llega a Bogotá, pero esta vez, con voces de las comunidades directamente afectadas por represas en Antioquia, Huila, Santander, Córdoba, Caldas, Cauca y Valle del Cauca."

Colombia: Panel Nacional Itinerante - Represas y conflictos "Las comunidades se expresan"

ostula-3729822222_46395ca49f-391x262

Después de años de asesinatos contra los principales líderes de la comunidad, del saqueo de madera de sangualica hasta dejarla al borde de la desaparición, y del enseñoramiento del crimen organizado, los nahuas retoman el control de su territorio y rearticulan su guardia tradicional.

México: Ostula, vencer al terror

natgeo_vacamuerta

Maristella Svampa, retomando sus columnas en el informativo La Tijereta, habló sobre los modelos de mal desarrollo y las estrategias comunicacionales, especialmente en lo que al posicionamiento del fracking como la panacea energética se refiere.

Audio - Los modelos de mal desarrollo y la construcción del relato para blanquear el fracking