Megaproyectos

Megaproyectos

El año pasado se publicó el informe Grandes represas en América. ¿Peor el remedio que la enfermedad? Principales consecuencias ambientales y en los derechos humanos y posibles alternativas por parte de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA). Este informe fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la primera audiencia que abrió para tratar este tema. Son varios los puntos que toca en materia de daño ambiental y menoscabo de los derechos humanos, los cuales se destacan grosso modo a continuación.

Los desplazados por grandes represas

Megaproyectos

"El Comité Central de las Comunidades Campesinas de Río Grande se dirige a la ciudadanía del país para comunicarles, por una parte que SENAGUA siguen con mentiras con las que pretenden engañar a todos. Y por otra que gobierno pretenden firmar el contrato de la construcción de la presa Río Grande violando leyes del país."

Ecuador: carta de afectados por represa en Río Grande

Megaproyectos

"El Ministerio de Minas y Energía del país se dispone a construir seis centrales hidroeléctricas sólo en la cuenca del río Tapajós, que cruza Mato Grosso y el vecino estado norteño de Pará."

Creciente demanda energética brasileña significa más represas

Megaproyectos

Por volta das 5 h da manhã desta segunda, 21, cerca de 400 manifestantes, entre moradores de Altamira, agricultores familiares e ribeirinhos, fecharam a rodovia Transamazônica na altura do km 18 no trecho Altamira – Marabá, em protesto contra o projeto de construção da hidrelétrica de Belo Monte.

Brasil: manifestantes contra Belo Monte bloquearam a Transamazônica em Altamira, PA.

Planes de infraestructura regional

"Propomos realizar uma grande aliança dos quem tem modos de vida ligados a terra, as águas e as florestas, povos indígenas, comunidades de camponeses e ribeirinhos e demais entidades sociais que sofrem os impactos dos grandes projetos na Amazônia e de quem se solidariza com eles, para estabelecer a resistência a diversos níveis, local, regional, nacional e internacional."

Carta à sociedade do Seminário Internacional de Grandes Projetos na Amazônia e seus impactos

Megaproyectos

"Las luchas por el agua se están empezando a dar en Córdoba, se están empezando a ver y se van a a dar cada vez con más frecuencia por este tipo de cosas: un desmanejo del Gobierno sumado a un reparto del agua completamente inequitativo."

Megaproyectos inmobiliarios en Córdoba, Argentina: "Más grande es el emprendimiento, más concentrada está la ganancia"

63 Proyectos Hidroelectricos

De acuerdo con un informe de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), en los ríos de la provincia de Chiriquí se levantarán 63 proyectos hidroeléctricos. De ese total, 17 ya están en construcción, otros 11 están en la fase de diseño final, y los restantes 35 esperan su aprobación.

Panamá: 63 proyectos hidroeléctricos en la Provincia de Chiriquí