Monocultivos forestales y agroalimentarios

Monocultivos forestales y agroalimentarios

“Tenemos una profunda preocupación por la posible asociación de la empresa portuguesa Portucel al proyecto de la empresa española ENCE en Uruguay, actualmente suspendido por falta de financiamiento”, expresa una carta abierta a la sociedad lusitana firmada por cerca de 30 organizaciones y movimientos sociales del Estado español, Portugal y Uruguay difundida este jueves.

No a la asociación de ENCE y Portucel para proyecto celulósico en Uruguay

Feminismo y luchas de las Mujeres

Las comunidades del Sur están siendo afectadas por la expansión de los monocultivos de árboles y las mujeres son quienes sufren los mayores impactos. Durante los últimos meses, el WRM y Amigos de la Tierra Internacional organizaron conjuntamente tres talleres con mujeres locales: uno en Asia (Papúa Nueva Guinea), uno en África (Nigeria) y uno en América Latina (Brasil). La principal razón para elegir casos en esos países fue que todos tenían algo en común: en todos ellos, la Unión Europea está involucrada, directa o indirectamente, en la expansión de dichas plantaciones.

La voz de las mujeres sobre las plantaciones

Por WRM
Monocultivos forestales y agroalimentarios

¡Necesitan de nuestro apoyo! Parte de la reserva forestal de Iguobazuwa, que incluye tierras de labranza individuales y comunitarias, fueron asignadas a la multinacional Michelin para ser convertidas en plantaciones de caucho. Quienes deseen apoyar a estas mujeres pueden hacerlo firmando la carta que será enviada al gobierno de Nigeria y a las oficinas de Michelin.

Mujeres de comunidad local en Nigeria están luchando para recuperar sus territorios

Por WRM
Monocultivos forestales y agroalimentarios

"Para estos pueblos, la destrucción del bosque es equivalente a lo que se presenció en Gaza: la destrucción de hogares, templos, escuelas, almacenes, hospitales, sistemas de agua potable. En efecto, el bosque es su hogar y templo y de él obtienen alimentos, medicinas, abono, fibras, maderas, agua y todo cuanto requieren como medios de vida..."

Las muchas “Gaza” invisibles de los bosques - Boletín 138 de la WRM

Por WRM
Monocultivos forestales y agroalimentarios

El activista dijo que REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) es básicamente un camino falso para solucionar la crisis climática mediante la plantación de árboles. Esto está relacionado con las plantaciones de monocultivos a gran escala, que solo las empresas pueden implementar, no así las comunidades.

Enfrentando al orden mundial

Monocultivos forestales y agroalimentarios

El episodio reciente de fuertes olores emanados de la planta de Botnia en Fray Bentos el 26 de enero constituye una buena oportunidad para analizar cómo se está encarando el tema de Botnia en nuestro país por parte del gobierno, la prensa y la población fraybentina.

Uruguay: oler o no oler, esa es la cuestión

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"El texto de la nueva ley de Bosques indica que en un plazo máximo de 1 año, a través de un proceso participativo, cada provincia deberá realizar el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos. Durante la realización del Ordenamiento Territorial, no se podrán autorizar desmontes..."

Argentina: la Ley de Bosques deberá reglamentarse