Pesca

Pesca

La sobrepesca ha llevado al atún rojo a un paso de la extinción, bajo la enorme presión de una industria multimillonaria controlada por poderosos carteles y funcionarios cómplices. Pero si lograsemos ejercer suficiente presión pública, podríamos lograr un plan para su salvación durante la cumbre mundial que ahora comienza.

Acción contundente para salvar a la especie del atún rojo y a nuestros ecosistemas marinos

Por AVAAZ
Pesca

Miles de kilos de salmones muertos están siendo extraídos con barcos y camiones desde centros de cultivos en Chiloé. Este bloom algal ya se había registrado en Aysén durante 2009 donde generó gran pérdida de producciones. Aún no se tiene información acerca de cuales son las compañías afectadas, la cantidad de biomasa comprometida y el destino final de estos peces.

Chile: miles de salmones mueren por florecimiento algal en Chiloé

Pesca

"El Sernapesca comunicó este viernes la presencia de un brote del virus ISA, en un centro de cultivo de la compañía salmonera Acuimag. Lo paradojal del brote viral en Puerto Natales es que ocurre en momentos que la industria y el gobierno anuncian que en la Región de Magallanes se implementará la nueva salmonicultura 2.0."

Chile: virus ISA cerca de Torres del Paine ¿qué trae incrustada la expansión salmonera en Magallanes?

Pesca

"El presente no existe: cuando lo citamos, ya es pasado. El futuro no sabemos si existirá. Entonces, ¿solo nos queda el pasado? ¿Es nuestra única referencia?. En las políticas ambientales y de pesca, parece ser que sí. En las dos, en mayor o menor medida, se regula sobre la base de lo que se conoce como los derechos históricos de bienes comunes."

Derechos históricos, ¿pasado o futuro?

Pesca

"Este mes se cumplen 200 años de la independencia de Chile de España. Pero ¿estamos seguros de esta afirmación? Las fórmulas para continuar apropiándose de las riquezas chilenas en estos dos siglos sólo han cambiado en la forma, pero se mantienen igualmente eficaces que en el periodo colonial."

Chile: la matanza del bicentenario

Pesca

"El puerto de Lebu ya es historia y los recursos para la reconstrucción y para un nuevo desembarcadero parecen estancarse en burocracia gubernamental, falta de recursos estatales y dudas acerca de si las condiciones geográficas permitirán nuevamente habilitar la desembocadura del rio."

Chile: ¿dónde están los pescadores de Lebu luego del tsunami?

Transgénicos

"Con el salmón transgénico, igual que con las semillas, lo que tendremos es una vuelta más de tuerca para afianzar un modelo productivo dónde sólo ganan unas pocas empresas."

Chile: piratas contra transgénicos

Pesca

Poco más o menos como indica el título se ha quedado la Comisión Europea tras evaluar los resultados de la Política Pesquera Común (PPC) aplicada desde 1983 y revisada en 2002: más del 85% de los bancos de peces evaluados en las aguas comunitarias se consideran sobreexplotados, y la industria pesquera –especialmente la más pequeña– encadena una crisis tras otra.

Como un pez fuera del agua