Pesca

El saqueo del mar chileno 2

Hace 10 años, en las aguas chilenas de la zona centro sur había casi 6 millones de toneladas de jurel para pescar. Hoy no queda ni una. Entre las grandes empresas pesqueras se endosan la culpa de la sobreexplotación que ha llevado a la casi extinción del jurel y de otros peces.

El saqueo del mar chileno

Pesca

Las mejoras del bienestar anunciadas por pesqueras españolas al abrir sus plantas en Centroamérica chocan con denuncias de explotación laboral y ambiental.

Las dos caras de las empresas pesqueras

Pesca

En este número: Una mirada en profundidad a la conexión entre Pesca y cambio climático! Comentarios al primer borrador de las Directrices voluntarias para la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques, Voces y testimonios de Asia y África...y mucho más!

Pesca y cambio climático. Boletín Nyéléni Nº 7

Pesca

Los recursos marinos, para el pueblo mapuche no son mercancía, y su uso y acceso siempre ha sido con carácter comunitario y colectivo. Rechazamos los intentos de sucesivos gobiernos chilenos y empresarios que operan en las costas y áreas marinas, por privatizar los peces y venderlos al mejor postor de manera indefinida.

Chile: los peces no son mercancía, son patrimonio de las pasadas, presentes y futuras generaciones del pueblo mapuche

getIm

"Los empresarios camaroneros se han adueñado de ¡NUESTROS MANGLARES! con la complicidad de las autoridades."

Ecuador: tierra para camaroneros, hambre y muerte para cangrejeros, concheros y pescadores artesanales

privatización pesquera

"La lucha es para que además de mirar el alimento en el plato, se vea que en la costa hay comunidades solidarias. Para que cuando uno consuma productos del mar, extraídos desde el Pacífico Suramericano, sepa que este alimento fue generado por hombres y mujeres libres..."

La privatización pesquera y el verdadero valor de los alimentos

Pesca

El pescado procedente de los caladeros bajo jurisdicción española solo permite cubrir un 34,9% de todo el pescado consumido en el Estado español. Por esta razón, la huella pesquera española es una de las más altas del mundo: cuatro veces superior a la media mundial.

La deuda española también es pesquera

Pesca

El 29 de septiembre se celebra el Día Marítimo Mundial, este año con el lema "Piratería: elaborando la respuesta", para Ecologistas en Acción en la temática se ha olvidado incluir también a los corsarios que esquilman los recursos marinos.

Día Marítimo Mundial: huella pesquera española