Salud

f1

Los alumnos de la escuela rural Nº 44 República Argentina, de Santa Anita (Departamento Uruguay), Entre Ríos se intoxicaron este jueves 4 de diciembre poco después del mediodía cuando una avioneta comenzó a fumigar en un campo aledaño.

Argentina: Alumnos de escuela rural intoxicados por una fumigación desde un avión

Por ANRed
Salud

Carlos Manessi, vicepresidente del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) lamentó la pérdida de estado parlamentario de la Ley para frenar el uso de agrotóxicos en fumigaciones aéreas y explicó que enviaron un recurso administrativo al gobernador Bonfatti “para que sepa y participe activamente, la gente debe saber que es tremendo lo que pasa con las escuelas que están en medio de la soja y están siendo fumigadas”

Argentina: “El uso de agrotóxicos va a impactar en la salud de todos nosotros”

Por Derf
Transgénicos

Así se refirió en la Radio Pública, el Dr. Damián Verseñazi, responsable académico de la Cátedra Salud SocioAmbiental de la Facultad de Medicina de la UNR, consultado por el estudio epidemiológico realizado en la provincia de Santa Fe. Sorprende el incremento de las enfermedades endócrinas, respiratorias y cáncer en el corazón productivo sojero.

Argentina: “Con el fondo sojero construimos hospitales para curar el cáncer”

Transgénicos

Un estudio epidemiológico publicado en la revista Organic Systems en el volumen 2 de noviembre de 2014 reveló un “significativo incremento en la incidencia y prevalencia de 22 enfermedades crónicas con el uso del herbicida glifosato en los últimos 20 años, en Estados Unidos como en todo el mundo”.

Epidemiología relaciona glifosato y transgénicos con 22 enfermedades

Tierra, territorio y bienes comunes

Escuché que enfermedades tan graves como la malaria o el dengue eran causadas por la pobreza, y siempre que lo escuché sentí que quien lo decía nos mandaba un mensaje caritativo, ‘ayudemos a esta pobre gente, a que su miseria o falta de higiene no les lleve a condiciones que les enferman’. En cambio, difícilmente escuché que explicaran quiénes y porqué causaron tales pobrezas.

La ruta del ébola empieza en nuestros coches

Tierra, territorio y bienes comunes

Presentación de Recurso Administrativo al Gobernador de Santa Fe por Escuelas Rurales: Su mayor contacto con la naturaleza a través del juego, sus órganos respiratorios ubicados más cerca del suelo, donde los residuos tóxicos suelen acumularse, su metabolismo -comen y beben más- o su menor masa corporal convierte definitivamente a los niños en el grupo de mayor vulnerabilidad frente a la exposición a los agroquímicos, tanto para intoxicaciones agudas como sub-agudas y crónicas.

Argentina: Niños descartables

Tierra, territorio y bienes comunes

Para desentrañar qué pasa en Santa Fe con la salud de la población, desde 2010 la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) viene realizando campamentos sanitarios con estudiantes de la Práctica Final Obligatoria (PFO), en los que ya se relevaron, casa por casa, 19 localidades de la pampa húmeda y más de 90 mil habitantes. Los resultados empiezan a conocerse.

Argentina: Hallan mayor incidencia de tumores en el sur santafesino

Transgénicos

El estudio “Factor GMO”, con presupuesto de 25 millones de dólares, investigará los efectos sanitarios de un cultivo transgénico (OGM) que está presente en el suministro de alimentos y forraje desde hace años.

Anuncian el mayor estudio mundial sobre seguridad de transgénicos y plaguicidas