Semillas

Semillas

La preocupación sobre las dimensiones y el sentido privatista de la nueva Ley Semillas sigue resonando a lo largo del país. De la mano del Movimiento Nacional Campesino Indígena la campaña de concientización y visibilización ya tiene alcance nacional.

Argentina: "esta ley no es más que un robo"

Convocatoria a Jornada Nacional por Semillas Libres de Transgénicos, Plaguicidas y Patentes

El día Lunes 3 de Diciembre es el Día Internacional por el NO uso de Plaguicidas y en torno a esa fecha, como campaña YNQT en Chile, realizaremos una Jornada Nacional por Semillas libres de Transgénicos, Plaguicidas y Patentes.

Chile: Convocatoria a Jornada Nacional por Semillas Libres de Transgénicos, Plaguicidas y Patentes

Semillas

Confira a declaração construída pela Via Campesina Internacional sobre o Primeiro Encontro Mundial sobre Agroecologia e Sementes Camponesas, realizado em Surin, na Tailândia, entre os dias 6 a 12 de novembro.

Camponeses realizam Encontro Mundial sobre Agroecologia e Sementes Crioulas

Soberanía alimentaria

"Comprendemos la semilla campesina e indígena de libre dominio como portadora del conocimiento, la identidad y la cultura milenaria capaz de proyectar la política y la economía de la verdadera independencia. Consideramos que el tratamiento actual que reciben nuestras semillas autóctonas es evidencia de que seguimos operando bajo un modelo económico insaciable, mercantilista y despiadado"

Venezuela: Declaración del Primer Encuentro Internacional de Guardianes de Semillas

Transgénicos

México es el centro de la diversidad genética del género phaseolus en el mundo. En su territorio se encuentra la mayoría de las más de 70 especies del género, siendo los estados más diversos Jalisco, Oaxaca, Durango y Chiapas.

Frijoles silvestres mexicanos

Semillas

"Lo que sigue es una suerte de 'lista' (incompleta) de aquellos 'argumentos' que seguramente serán esgrimidos para poder 'colar' la reforma con la anuencia de la población. A estos 'argumentos' habrá que, inteligentemente, salirles al cruce evitando 'entrar en la trampa' de los voceros (directos e indirectos) de la propuesta, centrando el debate en lo importante y no en lo anecdótico.. Ellos pretenderán dividir y utilizar, nosotros debemos estar claros, unidos y organizados en torno a la cuestión central: esta reforma los beneficia SÓLO a ellos.."

Argentina: Críticas a la reforma de la Ley Nacional de Semillas - FONAF

Por FONAF
Semillas

Tras varios años de “concubinato”, en una relación que comenzó en 1996 cuando se aprobó la primer soja transgénica, el gobierno prepara una nueva Ley de semillas hecha a la medida de Monsanto y las multinacionales del agronegocio, que permitirá cobrar regalías a quienes desarrollan semillas modificadas genéticamente.

Argentina: se viene el casamiento con Monsanto

via

"El principal objetivo de la Vía Campesina es compartir experiencias y construir una estrategia y una visión de la agroecología y las semillas, con la comprensión holística de que ambas forman parte de la lucha para alcanzar la soberanía alimentaria."

Declaración de Surin: Primer Encuentro Global de la Vía Campesina sobre Agroecología y Semillas Campesinas