Agencia de Noticias Biodiversidadla

En la ciudad de Rosario, provincia argentina de Santa Fé, entre el 8 y el 9 de agosto, la "Coordinadora Latinoamericana de las Organizaciones del Campo" (CLOC), Via Campesina Sudamérica, a través de la "Articulación de Mujeres del Campo del Cono Sur”, compuesta por organizaciones de mujeres rurales y campesinas, movimientos de mujeres y organizaciones sociales, realizarán el seminario internacional "Mujeres del campo en lucha por la soberanía alimentaria. Construyendo propuestas frente al cambio climático". Este evento tiene como fin, abordar desde la óptica de las mujeres, los graves problemas que implica el calentamiento global, el modelo energético, los estilos tecnológicos y de comercio internacional, debatiendo e intercambiando experiencias desde lo cotidiano, la vida de las comunidades rurales, la agricultura y los territorios.

"Poner las manos juntas en el arado, la del hombre y la mujer, y caminar juntos hacia la lucha"

En una nueva conmemoración de la independencia argentina, y frente al Congreso Nacional, se realizó una actividad convocada por movimientos campesinos, originarios, asambleas urbanas, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas, bandas y artistas populares, bajo el lema "Por democracia con distribución de la riqueza: Sí a las retenciones, No al hambre". La Agencia de Noticias Biodiversidadla registró la actividad y pudo escuchar las palabras de Benigno López del Movimiento Campesino de Formosa (MoCaFor) al respecto del conflicto que llevan adelante los dirigentes del complejo de los agronegocios en argentina. A continuación, compartimos la exposición completa que brindó a todos los presentes el referente del Frente Nacional Campesino (FNC).

Argentina: "Somos muy diversos. Decimos los campos, los otros campos, la diversidad de los campos"

El 9 de julio, Día de la Independencia Nacional en Argentina, organizaciones campesinas, sociales, de derechos humanos, con la solidaridad y participación de bandas y artistas populares, llevarán adelante varias actividades frente al Congreso de la Nación, entre ellas, una muestra de productos y un festival, bajo el lema "Hay Otro Campo. Por Democracia con Redistribución de la Riqueza: Sí a las Retenciones - No al Hambre. Escuchemos las voces del Otro Campo". "El ruido infernal desencadenado por los multimedios de comunicación para apoyar el lock out de la patronal agraria, condena al silencio a la mayoría de las voces. Se apropian así del campo de la comunicación, como otrora se apropiaron de las tierras de los pobladores originarios. Los medios son espacios públicos, como las plazas, las escuelas y los hospitales, y tenemos derecho a utilizarlos para expresarnos libremente", afirmaban las organizaciones anunciando el festival.

Argentina: "Van por la concentración y el privilegio, nosotros por la democracia y la redistribución"

En la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco, la Unión de Campesinos Poriajhú, miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y de la Vía Campesina, estará realizando junto a organizaciones campesinas, indígenas y populares de todo el país y la región, el encuentro nacional "Perspectivas y Desafíos del Movimiento Campesino y Popular". Del 17 al 19 de julio los activistas del campo buscarán encontrar una unidad de acción para seguir luchando, analizando el modelo económico en curso y las distintas realidades y posibilidades de articulación de las organizaciones. La Agencia de Noticias Biodiversidadla conversó este fin de semana con Liliana Ruiz, de la Unión Campesina Poriajhú acerca de las actuales alianzas que hoy están recuperando entre los diversos movimientos campesinos indígenas y populares, del fortalecimiento de los espacios de articulación a nivel nacional y regional, y de las perspectivas por que esta unión permanezca sostenida.

Argentina: "Que ellos se apropien para decir 'el campo' es un robo"

La frase que circula en el lenguaje popular de Venezuela resume el modelo urbano y de consumo impuesto a partir del auge del petróleo. Importaba estar en la ciudad, todo lo demás -el campo- era monte y culebra. Un grupo documentalista retoma la expresión para narrar las incipientes experiencias de agroecología y la revalorización del trabajo campesino cooperativo que se desarrolla actualmente en las tierras bolivarianas.

Venezuela: “... y todo lo demás es monte y culebra”

En lo profundo del monte, en la provincia argentina de Santiago del Estero, 9.000 familias campesinas vienen, desde hace más de 20 años, dando vida a uno de los procesos de organización campesina e indígena más emblemáticos de América Latina. Un proceso que fue modelado por las distancias, la persecución y la amenaza paramilitar, la defensa y la recuperación de la identidad y los territorios, y por un sistema de producción que busca conservar la agrobiodiversidad. Un camino que hoy afronta nuevos desafíos en torno al avance de los monocultivos para abastecer al mercado de agrocombustibles y al actual conflicto del modelo de los agronegocios que sacude al país. La Agencia de Noticias Biodiversidadla charló con Deo Carrizo, integrante del MoCaSE - Vía Campesina, para hacer un repaso histórico de su lucha y reflexionar acerca de cómo se inserta el Movimiento en la actual coyuntura política local.

Argentina: MoCaSE, el recorrido de la M

El 23 de mayo próximo pasado, el Frente Nacional Campesino tuvo su segundo plenario, en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires. Entre las conclusiones, "el FNC expresa su más enérgico repudio al paro patronal que ejecutan las 4 entidades agropecuarias más poderosas del campo argentino y que defienden los intereses de las 6 multinacionales más poderosas del mundo, que controlan el comercio exterior agropecuario, y los 5 grupos económicos más poderosos de la Argentina, que monopolizan el comercio interno agroalimentario", según expresan en el documento.

Argentina: Por Tierra, Justicia y Libertad

En el marco de la campaña internacional “Terminar Terminator” se realizó en Buenos Aires un Taller de Estrategias con el objetivo de “socializar información y articular entre movimientos sociales y grupos para definir acciones concretas”. Las semillas transgénicas “terminator”, impulsadas por corporaciones como Monsanto, impedirán el acopio para la resiembra por parte de los productores, ya que en las cosechas sólo se obtendrá semillas “estériles”.

Argentina: Taller para detener la nueva ola de transgénicos. Las semillas “Terminator”