Infografía 2 | ¿Qué se busca con la Declaración de los derechos campesinos?

Idioma Español

Sin lugar a dudas, la Declaración de los derechos campesinos y de otras personas que trabajan en áreas rurales es un instrumento estratégico para fortalecer las luchas y reivindicaciones de los movimientos rurales, por eso en esta segunda infografía se aborda específicamente a sus sujetos, familias campesinas, pueblos indígenas y asalariadxs rurales, así como también cuál es su objetivo central.

En la  primera infografía les contamos un poco sobre el recorrido y los años de lucha que llevaron a la aprobación de la  Declaración de los derechos de campesinos y de otras personas que trabajan en áreas rurales, una herramienta fundamental en la lucha por una vida digna y el acceso a la tierra para los y las trabajadoras rurales.

En esta segunda infografía indagamos quienes son sus sujetos de derechos, además de puntualizar sobre el objetivo central de la Declaración: fortalecer el derecho a la tierra, a las semillas y a la biodiversidad, derechos colectivo englobados en la Soberanía Alimentaria.

La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a determinar sus sistemas alimentarios y agrícolas y el derecho a producir y consumir alimentos saludables y culturalmente apropiados. Un concepto que consideramos imprescindible para comprender la lucha histórica de los movimientos campesinos.

La Declaración es un instrumento estratégico para fortalecer las luchas y reivindicaciones de los movimientos rurales, ya que a través de una serie de propuestas concretas de políticas públicas establece el rol que los Estados deberían cumplir para garantizar sus derechos. A partir de esta serie de infografías, te invitamos a difundir de qué se trata la Declaración hasta que ¡tierra, semillas y agua estén en manos de quienes producen nuestros alimentos!

- Te invitamos a descargar la infografía 2, a imprimirla y a etiquetarnos:

Esta infografía es parte del proyecto “Agroecología: aportes, experiencias y sus amenazas"  realizado con el apoyo  de Fastenaktion 

Diseño e ilustraciones de María Chevalier para Biodiversidadla -    www.dibujoschevalierwixsite.com/mariachevalier

Acción por la Biodiversidad -    www.biodiversidadla.org
Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Movimientos campesinos, Soberanía alimentaria

Comentarios