ACIN

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Desde el Tejido de Comunicación de la ACIN repudiamos el asesinato del compañero José Antonio Betancourth López, campesino que lideraba procesos de resistencia desde Tarazá Antioquia y que venía participando activamente en la Comisión Política de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria.

Colombia: en sus patios traseros se acumulan cadáveres

Por ACIN
TLC y Tratados de inversión

De un lado, están quienes promueven el “libre comercio”, en guerra abierta contra los pueblos. Han tomado la decisión de parcelar el último pulmón del mundo: la Amazonía, para que avance el “progreso”, es decir, para que se exploten bosques, biodiversidad, agua, hidrocarburos y minerales. O sea TODO!. Lo único que quieren sacar es todo! Después de sacarlo todo, en la matemática más sencilla, pues no queda Nada! Del otro lado de la guerra en su contra, están los pueblos en resistencia.

Perú: el Estado Torcido y la Mancha que Crece

Por ACIN
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Crucial, esperanzador y angustiante el momento que vive Colombia. Definitivas y definitorias las consecuencias de lo que suceda desde Colombia. O nos vamos por el despeñadero del fascismo, o logramos detener este proyecto que avanza y consolidamos la resistencia y la construcción de alternativas.

Colombia: despeñadero del fascismo o resistencia por la vida

Por ACIN
Feminismo y luchas de las Mujeres

Más de 600 mujeres indígenas y campesinas se reunieron en La María Piendamó con el ánimo de revisar los mandatos emanados en los congresos del movimiento indígena del Cauca y acordar propuestas para el XIII congreso del CRIC que se realizará del 26 al 30 de abril.

Colombia: Mujeres indígenas tejen propuestas de Vida

Por ACIN
Semillas

Con el fin de afrontar el efecto negativo que generan las multinacionales con la manipulación genética de semillas, el cabildo de Miranda Cauca junto al Tejido Económico Ambiental y el Programa de salud de la ACIN, realizaron el Primer Encuentro de Semillas con el objetivo de seguir recuperando las semillas nativas y fortalecer la conciencia sobre la producción sin químicos.

Colombia: Indígenas, afros y campesinos trabajan para recuperar semillas nativas

Por ACIN
Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Tal es la magnitud de nuestra soledad. Crisis y terror vienen juntas, del mismo lugar y para los mismos beneficiarios. El remedio es la conciencia y una dignidad enorme que nos libere de unos pocos que nos niegan la vida y el futuro. Sí hay crisis, es profunda, tiene responsables y debemos superarla".

La Crisis del Libre Comercio y la magnitud de nuestra Soledad

Por ACIN
Tierra, territorio y bienes comunes

Derogado Estatuto Rural. Es por el bien de todas y todos. Hasta cuando la Historia encuentre por mano de los pueblos la armonía con la Madre Tierra: lucharemos. Caminamos nuestra palabra aunque intenten distorsionarla y mentirla. Es la hora de la Minga, de la dignidad y de la palabra que hemos nombrado y defendido. Murió el Estatuto Rural, que viva la Libertad para la Madre Tierra.

Colombia: Gana la Minga, inexequible el Estatuto Rural

Por ACIN
Pueblos indígenas

Eventualmente, la ineficiencia del Estado, las leyes y el terror, se habrán combinado para consolidar el despojo y la expropiación de modo que este se convierta en un hecho histórico consumado. Para entonces, los megaproyectos y los usurpadores de la riqueza se habrán establecido, el territorio habrá sido explotado y la lucha, sacrificio y sufrimiento de las víctimas, será enterrada por la infamia de una historia escrita por la codicia y la inconciencia.

Colombia: ¿Para qué masacran a los Awá?

Por ACIN