Desinformémonos

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

“Sentimos que la Cancillería mexicana no está haciendo lo suficiente” para rescatar a Castro Soto cuya vida se encuentra en riesgo mientras esté en territorio hondureño “y así se lo hicimos saber enfáticamente a la directora de Asuntos Mexicanos en el Extranjero, Reyna Torres”.

La SRE “no está haciendo lo suficiente” para rescatar a Gustavo Castro de Honduras afirma su abogado; la Red Iberoamericana de Jueces pide se le permita volver a México

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Diversas organizaciones exigen justicia para el caso del dirigente, así como que que las autoridades tanto federales como estatales respeten la decisión de las comunidades de no permitir ningún proyecto extractivo en la región".

México: Empresa responsable del asesinato de Bernardo Vásquez busca su expansión

Tierra, territorio y bienes comunes

Tras 10 años de lucha, la comunidad de San Francisco ‪#‎Xochicuautla‬ logró la suspensión definitiva del decreto de expropiación de su territorio, suspendiendo así la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan que pone en grave peligro el territorio comunal otomí.

México: Logra Xochicuautla suspensión del decreto de expropiación de su territorio

Extractivismo

Ahora el enemigo es la humanidad, dijo Marcos, al explicar cómo en esta nueva guerra el capital considera a los pueblos como estorbos a la hora de apropiarse de la vida: el agua, la biodiversidad, la naturaleza, todo aquello que necesita para seguir dominando el planeta. El reciente asesinato de Berta Cáceres puede inscribirse en esta lógica tremenda de guerra contra la humanidad. Su delito, desde el punto de vista del capital, fue haber conseguido detener la construcción de la represa de Agua Zarca."

De la represión masiva a la eliminación selectiva

mujeres

Era de madrugada, hacía mucho frío y, a pesar de que una sombra se erguía sobre la faz de la tierra, una lucecita entibiaba la palabra “resistencia”.
Doy fe bajo protesta de género.

Zapatistas: las mujeres van más adelante en la construcción de la autonomía

ttp

Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam concluyen las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y lo firman el 4 de febrero en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda.

Se firma el TPP el 4 de febrero: Vulneración de derechos y libertades

Crisis climática

Los océanos duplicaron su absorción de calor en los últimos 18 años, con un tercio del calentamiento que se concentró en las regiones más profundas, reveló un estudio publicado por un grupo liderado por Peter Gleckler, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (Estados Unidos).

Océanos se calentaron dos veces más en los últimos 18 años

Tajamar-2-copia

El proyecto Tajamar nace desde el año 2000 y obtiene los permisos para la construcción de infraestructura y desarrollos inmobiliarios en 2005 y 2006. Cuando faltan 14 días para que la vigencia de los mismos expire, los gobiernos federal, estatal y municipal hacen hasta lo imposible para no fallarle a los inversionistas.

México: En Tajamar las presiones de la devastación son porque los permisos vencen el 8 de febrero de 2016