Desinformémonos

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) presentó esta mañana su Segundo informe anual sobre ataques a defensores ambientales, “en que se registra un incremento del número de agresiones durante este año, al pasar de 87 casos registrados a 109”.

Alarmante aumento de las agresiones a defensores del medio ambiente en México

Wampis

El 29 de noviembre, en la comunidad Soledad, ubicada en la cuenca del río Santiago de Perú, 300 representantes de 800 comunidades de la etnia Wampis decretaron la conformación del primer gobierno autónomo indígena de Perú.

Surge primer gobierno autónomo indígena en Perú

Ciencia y conocimiento crítico

"“No hay justicia social global sin justicia cognitiva global, justicia entre los conocimientos”, dijo el profesor titular en la universidad de Coimbra; y agregó que la idea de “universidad” se creó para las elites, pero que hoy ellas están migrando a instituciones globales de Estados Unidos, Inglaterra y otras opciones europeas."

En las Universidades, ampliar las experiencias y mirar con los ojos de otros: Boaventura de Sousa

minga

“Nos vamos a movilizar del 22 al 27 de este mes porque se reactiva la Minga indígena, social y comunitaria, que en 2008 llamó al pueblo colombiano a construir el país que necesitamos. Está siendo criminalizada y judicializada la protesta social”

Marcha en Colombia por el derecho a la protesta social y la jurisdicción especial indígena

FINAL_OAXACA_MINAS_Y_RIOS.pq_

"En el pronunciamiento emitido al final del foro, reivindicaron el derecho de habitar sus territorios como lo hacen ancestralmente y decidir sobre ellos".

México: Comunidades oaxaqueñas se unen contra 14 megaproyectos en el Foro “Ríos y Montañas en Peligro”

CNIAyotzi

"Desde Campeche, al sureste del territorio mexicano, quienes integran el Congreso Nacional Indígena (CNI) envían un mensaje de aliento y solidaridad a los padres, madres y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa".

México: El Congreso Nacional Indígena (CNI), repudia la campaña de represión y desprestigio contra Ayotzinapa

mina_carrizalillo_trabajo-movil (2)

"Carrizalillo forma parte del cinturón dorado de Guerrero, donde se encuentran asentadas más de una docena de empresas mineras en los municipios de Eduardo Neri, Iguala, Cocula, Tlacotepec, Apaxtla, Cuetzala y Teloloapan. Son tres regiones del estado que se encuentran atrapadas por los grupos del crimen organizado. El control territorial está en manos de la delincuencia organizada al grado que las autoridades municipales están supeditadas a su poder depredador que ha logrado la cooptación de las fuerzas de seguridad pública y del mismo ejército."

México: El cinturón dorado de la muerte

Hidro

La empresa DESELEC 1-COMEXHIDRO, cuyos principales dueños son Carlos Jinich Ripstein y Salomón Camhaji, pretende imponer un proyecto hidroeléctrico en la cuenca del río Ajajalpan.

México: Empresarios violentan a opositores de hidroeléctrica en Puebla