Desinformémonos

MINGA-2008-391x261

“Las amenazas del mal llamado ‘libre comercio’, del modelo minero energético, del extractivismo y la privatización de los bienes comunes, siguen sobre los territorios y la vida de las comunidades”, advirtió el Tejido de Comunicación de la ACIN.

Colombia: Después de la Minga, la defensa del territorio vuelve a las comunidades

Megaproyectos

Las comunidades lencas resisten para conservar material y espiritualmente su río sagrado. La licencia para el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, operado por la empresa nacional Desa junto al consorcio de origen chino Sinohydro, fue otorgada tras el golpe de Estado.

Video: En Honduras, el pueblo lenca se planta para salvar al Río Blanco

Catorce historias de cómo se vivió La Escuelita Zapatista

Distribuidos en los cinco Caracoles zapatistas, hombres, mujeres y niños de México y de muchas partes del mundo compartieron la casa y la palabra, el campo y el azadón, los libros y la historia de la autonomía de las comunidades indígenas en resistencia.

México: Catorce historias de cómo se vivió La Escuelita Zapatista

noname (38)

Este viernes 16 de agosto a las 18 hs en Calle Real de Guadalupe N° 24, San Cristóbal de las Casas, Chiapas se llevará a cabo la presentación de la Revista Barrial Desinformémonos.

México: presentación de la Revista Barrial Desinformémonos

Pueblos indígenas

Entre la derecha, los medios y el gobierno, los movimientos sociales buscan espacios para proponer sus reivindicaciones y aprovechar el momento de movilización social.

El movimiento indígena en São Paulo, se abre paso entre las movilizaciones de la periferia

mazorcas_maizChiapas_MauricioRamosIPS2-391x261

A cada embate de las empresas transnacionales que manejan las semillas transgénicas, los pueblos responden con acciones para conservar su biodiversidad y cultivos tradicionales.

Audio - Los guardianes de las semillas en Yucatán

Pueblos indígenas

Los pueblos indios de Brasil que enfrentan la imposición de proyectos en sus ríos amenazan con realizar más acciones contundentes si el gobierno insiste en engañarlos y no consultarlos.

Belo Monte: nueva ocupación, mismas demandas, mismos problemas

Agricultores-391x293

"La pugna entre un proyecto de campo basado en la agricultura familiar para la producción de alimentos y otro de una zona rural de latifundios y producción enfocada en la exportación de granos está lejos de ser justa. A pesar de los programas y auxilios anunciados por el gobierno, es evidente que la báscula del poder favorece al agrobusiness. Aparte de su expresiva presencia en la administración, cuentan con recursos excesivos, sin ninguna proporción con aquellos destinados a la agricultura familiar."

Se impone el agrobusiness en Brasil y aplasta la agricultura familiar, con el apoyo del gobierno