Desinformémonos

Pueblos indígenas

Los pueblos indios de Brasil que enfrentan la imposición de proyectos en sus ríos amenazan con realizar más acciones contundentes si el gobierno insiste en engañarlos y no consultarlos.

Belo Monte: nueva ocupación, mismas demandas, mismos problemas

Agricultores-391x293

"La pugna entre un proyecto de campo basado en la agricultura familiar para la producción de alimentos y otro de una zona rural de latifundios y producción enfocada en la exportación de granos está lejos de ser justa. A pesar de los programas y auxilios anunciados por el gobierno, es evidente que la báscula del poder favorece al agrobusiness. Aparte de su expresiva presencia en la administración, cuentan con recursos excesivos, sin ninguna proporción con aquellos destinados a la agricultura familiar."

Se impone el agrobusiness en Brasil y aplasta la agricultura familiar, con el apoyo del gobierno

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

En la misma semana en que los venezolanos lloran la muerte por cáncer del presidente Hugo Chávez, uno de los más destacado defensores de la recuperación del territorio indígena en Venezuela fue asesinado.

El gran líder yukpa al que asesinaron en Venezuela

wirikuta-391x270

"Las autoridades tradicionales y de bienes comunales de San Sebastian Teponahuaxtlán, Tuxpan de Bolaños, Santa Catarina Cuexcomatitlán y Bancos de San Hipólito, que representan la voz de maraakame, consejos de ancianos y asambleas de más de 500 centros ceremoniales wirrárikas, reafirman ante el nuevo gobierno federal la defensa de Wirikuta ante la minería y las agroindustrias."

México: La urgencia de Wirikuta

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Imágenes de las movilizaciones que las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizaron en las cabeceras municipales de Ocosingo, Las Margaritas, San Cristóbal de las Casas, Altamirano y Palenque.

Video: Sin palabras, la marcha de los zapatistas

jantetelcotomado-391x230

Hace muchísimos años el pueblo de Jantetelco había decidido quedarse callado, pero hace un año, cuando nos enteramos que iban a imponer el Proyecto Integral Morelos, que afecta a 60 comunidades, comenzamos a investigar de qué se trataba esto.

México: “en Jantetelco mucha gente participa en la lucha contra el gasoducto”

ezln

En una acción masiva, disciplinada y simultánea, no vista desde los días del alzamiento insurgente de 1994, decenas de miles de zapatistas ocuparon pacíficamente y en estruendoso silencio cinco ciudades chiapanecas. Horas más tarde, dieron a conocer un breve comunicado.

México: “¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose”: EZLN

YAQUIS2-391x293

“Consideramos una burla contra el pueblo de México que Felipe Calderón haya venido a Sonora a inaugurar el acueducto Independencia, pues tenemos amparos que señalan que se debe detener su construcción”, señala desde Sonora Mario Luna, autoridad tradicional yaqui.

México: más de 40 patrullas mantienen sitiado Vícam, en el Valle del Yaqui