Desinformémonos

Biodiversidad

En la comunidad de Hopelchén, al oriente de Campeche, donde la apicultura es una práctica ancestral que sobrevive a pesar de la deforestación y ahora la aplicación de plaguicidas altamente tóxicos en los cultivos, que en los últimos años ha matado a miles de abejas, informó el campesino Jorge Pech.

México: Se permite el uso de plaguicidas altamente tóxicos

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Bettina Cruz, defensora del territorio en Oaxaca, está a punto de recibir la resolución del juez, que podría enviarla hasta 10 años a la cárcel. Es una caso que las organizaciones de derechos humanos califican de “emblemática” criminalización de defensores del territorio.

México: En riesgo de cárcel, por organizar a la gente contra las eólicas

yaquis

El encarcelamiento del vocero yaqui, Mario Luna Romero, infundió a los integrantes de la tribu mayores ganas de luchar. “Nadie puede decir que nuestra lucha es injusta”, señalan desde el bloqueo carretero.

México: la lucha del pueblo Yaqui en defensa de sus bienes comunes

peces-muertos-mazatlan-391x293

Pobladores afirmaron que la Junta Municipal de Agua potable y Alcantarillado de Mazatlán descarga aguas sin tratar y aguas negras en la laguna, lo que provocó la mortandad de peces.

Sexto desastre ecológico en México en un mes: ahora en Sinaloa

Guerrero, un pueblo amenazado y un gobierno al servicio de los megaproyectos

La policía comunitaria y el movimiento contra La Parota, en Guerrero, se enfrentan a la represión del gobernador Ángel Aguirre Rivero. Detrás del hostigamiento, señalan las autoras, están los intereses empresariales.

México: Guerrero, un pueblo amenazado y un gobierno al servicio de los megaproyectos

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

En el marco de la Campaña nacional e internacional en solidaridad con las comunidades zapatistas, en repudio al asesinato de José Luis Solís López, alias Galeano, base de apoyo de la comunidad de La Realidad, asesinado el 2 de mayo en un ataque de paramilitares de la CIOAC, se realizaron marchas, concentraciones, actos culturales y bloqueos en muchas ciudades del mundo. Este es tan sólo un pequeño mosaico del acompañamiento al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)

Video: No queremos venganza, queremos justicia ¡Galeano vive!

TLC y Tratados de inversión

Ignorados desde la negociación del Tratado de Libre Comercio, criminalizados durante los 20 años que lleva en vigor, y empujados en masa a la frontera por las mismas políticas neoliberales, los migrantes no tienen perspectivas de retorno a México ni de una reforma migratoria adecuada.

México: Migrantes, la única “mercancía” sin libre tránsito en el TLC

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Francisco López Bárcenas, quien participó en la discusión de los Acuerdos, resalta el valor que tuvieron los zapatistas al ceder el espacio para un verdadero diálogo sobre derechos indígenas y señala que es necesario reivindicarlos, pero estudiando el nuevo contexto.

México: “Hay que darle una interpretación novedosa a los Acuerdos de San Andrés”