Huerquen

- Fotos de Huerquen

El martes 22 de marzo los compañeros y compañeras del Mercado de Economía Solidaria Bonpland sufrieron una clausura intempestiva por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Agencia Gubernamental de Control (AGC). Para resistir la clausura el pasado fin de semana se organizo una feria callejera con radio abierta, talleres y números musicales para convocar la los vecinos del barrio y amigos del Mercado, donde pudieron explicar cual es la situación que viven y la importancia de defender este tipo de espacios que son mucho más que un lugar donde ir a hacer las compras.

Mercado Bonpland: “Sentamos un precedente alrededor de la Soberanía Alimentaria”

Más agroindustria es menos soberanía y justicia social

"El Gobierno Nacional, de la mano del (de nuevo) nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, insiste en seguir haciendo concesiones a los sectores concentrados. De esta manera buscaron aliviar la tensión generada ante la restricción parcial de las exportaciones de carne, cuya liberalización disparó el precio interno; y sobre todo apuesta a aprobar en el parlamento una nueva Ley de Fomento a la Agroindustria. Una ley redactada sobre la base de las demandas del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) que reúne a más de 60 cámaras empresarias y que expresa el corazón del modelo de agronegocios que desangra nuestros territorios y sociedad hace décadas".

Más agroindustria es menos soberanía y justicia social

“Que los pequeños productores no tengamos tierra afecta a todo el pueblo” – Lucas Tedesco UTT

Este lunes 20 y martes 21 de septiembre la Unión de Trabajadorxs de la Tierra realizó frente al Congreso Nacional un acampe exigiendo el tratamiento del proyecto de Ley de Acceso a la Tierra, presentado por la organización en octubre del año pasado por tercera vez.

“Que los pequeños productores no tengamos tierra afecta a todo el pueblo” – Lucas Tedesco UTT

“El gran problema a escala planetaria es el cambio de uso del suelo”

Pandemia global mediante, en agosto pasado vio la luz un nuevo informe el IPCC donde “los científicos están observando cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones y el sistema climático en su conjunto, que no tienen precedentes en miles, sino cientos de miles de años”. Esta nueva señal de alerta fue el puntapié inicial para una extenso diálogo con Walter Pengue, quién integra tanto el IPCC como el IPBES, y es quizá una de las voces más calificadas del país para analizar el berenjenal en el que estamos, así como las posibilidades de salida que, a pesar de todo, tenemos a mano.

“El gran problema a escala planetaria es el cambio de uso del suelo”

Junta Vecinal por un Ambiente Saludable de Tandil

En plena crisis económica y con la pobreza en aumento a lo largo y ancho del país, en el contexto de la pandemia, la ciudad de Tandil resuena en medios nacionales en comparaciones con polos de modernidad y con anuncios de inversiones millonarias.

Tandil, a la vanguardia de los experimentos a cielo abierto del agronegocio

“Con la Ley de Fomento a la Agroecología planteamos que el Estado promueva un nuevo paradigma productivo”

A pocas horas de la presentación formal del Proyecto de ley de Fomento a la Agroecología, conversamos con Miguel Gómez, Secretario de Agricultura Familiar Campesina e Indígena del MAGyP. Un primer y breve diálogo, donde condensa algunos de los ejes del proyecto y algo del derrotero de su construcción. Gómez sostiene el rol protagónico de las agricultoras y agricultores familiares y sus organizaciones en el despliegue territorial que viene teniendo la agroecología en los últimos años, acompasando una demanda creciente de la sociedad; y plantea el desafío de que esta crezca “como política de Estado”, algo que “no termina ni empieza con una ley” pero donde esta viene a constituir “un paso más“.

“Con la Ley de Fomento a la Agroecología planteamos que el Estado promueva un nuevo paradigma productivo”

Las voces de la Mesa Agroalimentaria Argentina

Bajo el lema “el campo que alimenta y construye soberanía Alimentaria”, este miércoles 9 de junio, por streaming desde un finca recuperada en Mendoza, se oficializó el lanzamiento de la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA). La misma está integrada por la Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena – Somos Tierra (MNCI-ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (FeCoFe).

Las voces de la Mesa Agroalimentaria Argentina

Foto: Desinformémonos

En plena pandemia de coronavirus, donde la destrucción de ambientes naturales y la crisis climática tienen un rol (tristemente) protagónico, el mundo entero cuestiona el modelo agroalimentario hegemónico y se plantea (incluso desde la propia FAO) la necesidad de avanzar hacia otras formas de producción. Sin embargo sectores del agronegocio enquistados en distintas esferas del Estado y sus representaciones, sostienen posiciones en defensa de intereses (mega) corporativos y a contramano del bien común, rechazando el necesario impulso a la agroecología.

"La oposición a la agroecología en la ONU deja muy mal parado al Gobierno Argentino"