Huerquen

Vecinxs de Exaltación de la Cruz denunciando el impacto del agronegocio durante un acto oficial donde fueron encarcelados

Después de los procesos de evaluación que caracterizan a las publicaciones científicas internacionales, el pasado 25 de enero, la revista Clinical Epidemiology and Global Health publicó el trabajo “Incidencia de cáncer y tasas de mortalidad en pueblos rurales argentinos rodeados de tierras agrícolas tratadas con pesticidas” elaborado por un equipo del Instituto de Salud Socioambiental (InSSA) de Rosario que coordina el Dr. Damián Verzeñassi, con aportes de Ing. Guillermo Hough, de ConCiencia Agroecológica de 9 de Julio, BsAs.

La ciencia confirma que vivir en Pueblos Fumigados aumenta el riesgo de padecer y morir por cáncer

Fotos: Huerquen, comunicación en colectivo

En Las Armas, Maipú, a 300 km de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrolla desde hace 8 años la construcción de la Colonia Ferrari, una experiencia de vuelta al campo protagonizada por familias de las periferias urbanas e impulsada por el Frente Agrario Evita y otras organizaciones. Desde sus orígenes se planteó el desafío del arraigo rural y la generación de trabajo a partir de la producción agroecológica de alimentos con perspectiva de Soberanía Alimentaria.

Arraigo y agroecología: la Colonia Ferrari cumple 8 años

Se lanzó el octavo Mes de la Agroecología

Con modalidad virtual se realizó el lanzamiento del octavo Mes de la Agroecología, que en su edición 2022 está co-organizado por la Red de Municipios y Comunidades que fomentan la agroecología (RENAMA), la Dirección Nacional de Agroecología (DNAe), la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE), el INTA, el Programa Cambio Rural y la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI).

Se lanzó el octavo Mes de la Agroecología

Foto: Huerquen

Después de una intensa lucha y años de organización, Productores Independientes de Piray (PIP) logró en 2013 una ley de expropiación de 600 hectáreas a la multinacional forestal Arauco, dueña del 10% del total de la superficie de Misiones; de las que ya están en posesión campesina las primeras 166has.

Tierra y agroecología en Piray

Las semillas son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad

Cada bocado que damos los casi 8.000 millones de seres humanos, empieza con una semilla. Mientras a nivel mundial la población se urbaniza cada vez más, el vínculo íntimo que los pueblos tenemos con las semillas se va haciendo cada vez más difuso; y en esa opacidad aparente opera un puñado de corporaciones trasnacionales para apropiarse de ellas.

Defender las semillas, una vez más

Amenaza de muerte al cura campesino Rubén Lassaga en Santiago del Estero

El 30 de junio, Rubén Lassaga, cura de la Opción por los Pobres del Departamento Pellegrini en Santiago del Estero, fue amenazado de muerte mediante un mensaje de whatsapp enviado a la secretaría parroquial: “Le queremos hacer llegar un mensaje al señor cura: los caminos del monte de Pellegrini son largos y solitarios, y él siempre anda solo. Los caminos tienen sus trampas, y que por favor, no se siga metiendo en lo que no le corresponde, y que la próxima no va a haber un mensaje de advertencia”. El mensaje fue recibido a las 9:15hs y enviado desde un teléfono con característica de Tucumán.

Amenaza de muerte al cura campesino Rubén Lassaga en Santiago del Estero

Foto: Huerquen

 Una operación más tuvo lugar el domingo pasado a través del programa de Jorge Lanata, y sucede en simultáneo con un proceso de crisis en la conducción de esa organización que llevó a que importantes compañerxs se retiren de la misma. Desde aquí volvemos a repudiar estas operaciones que conspiran contra los intereses populares, buscando hacer retroceder experiencias muy importantes donde las organizaciones de pueblo demuestran concretamente que mucho de lo que padecemos puede ser de otra manera. Si queremos alimentos sanos a precios justos en otra Argentina, debemos entender que el camino es de la mano de las organizaciones de la agricultura familiar campesina e indígena.

Verdurazos versus operaciones en la Argentina en disputa

Foto: Prensa UTT

El martes 19 de abril se inauguró en el Mercado Central (MC) de Buenos Aires la primer nave de pequeños productores y productoras allí, en conmemoración del Día Internacional de la Lucha Campesina que se celebró mundialmente el pasado 17 de abril.

Una nave para la producción campesina en el Mercado Central