La Vía Campesina

Movimientos campesinos

En homenaje a la lucha por la tierra y los derechos de los campesinos ¿Qué es lo que puedes hacer? Organiza una actividad para el 17 de abril, defiende los derechos de los campesinos en tu propio país, ¡Únete el 17 de abril a la lista de correos electrónicos y mantente informado! ¡Apoya en internet la Declaración de los Derechos de las Campesinas y los campesinos!

¡Únete al Día Internacional de la Lucha Campesina! 17 de Abril de 2009

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Para evitar un desastre social y territorial, es necesario bajar la cuota europea y distribuir mejor la producción, eliminar las ayudas a la exportación, y valorizar los modos de producción mas autónomas.

Política láctea de la Unión Europea: No queremos producir más para ganar menos

Cientos de mujeres campesinas sin tierra ocuparon este lunes 9 de marzo el ministerio de Agricultura así como un puerto clave, una estancia de propiedad de una empresa papelera y otra propiedad a fin de exigir reforma agraria y denunciando lapolítica proempresarial del actual gobierno

Brasil: campaña de protestas del MST

Movimientos campesinos

El 17 de abril ha sido declarado por La Vía Campesina desde 1996 como el “Día Internacional de la Lucha Campesina” como homenaje a los diecinueve campesinos del “Movimiento Sin Tierra” asesinados por la policía brasileña durante una acción de movilización para acceder a ciertas tierras.

17 de abril: Día Internacional de la Lucha Campesina

Crisis climática

En diciembre de 2009 deberá firmarse un nuevo acuerdo internacional sobre reducción de las emisiones de carbono, dando continuidad al Protocolo de Kyoto, que finaliza en 2012. Sin embargo, las propuestas que se negocian actualmente, basadas en su totalidad sobre el comercio del carbono, no van a detener el cambio climático y representan una seria amenaza para los campesinos y campesinas de todo el planeta.

Negociaciones sobre el clima: ¡los campesinos tienen un papel que desempeñar!

Ganadería industrial

La salud y la agricultura campesina son más necesarias que el “libre” comercio. No queremos carne vacuna con hormonas en nuestros platos ni mañana en nuestras explotaciones. Corresponde a la UE y no a la OMC determinar qué métodos de producción agrícolas están permitidos en Europa.

Hormonas de crecimiento vacuno, OMC, y medidas de retorsión americanas

Geopolítica y militarismo

El final del año 2008 presencio una nueva ola de violencia en contra la humanidad con la Guerra de Israel en contra del pueblo Palestino en Gaza. El ataque por la fuerza ocupadora de Israel comenzando el 27 de diciembre – bajo el pretexto de la guerra en contra de Hammas – ha matado a centenares de palestinos y herido a miles de personas, muchas de ellas mujeres y niños.

Carta de solidaridad y un llamado para el Alto a la Guerra en Gaza

"Los campesinos y campesinas representamos casi la mitad de la población de la tierra y somos la base del sistema de alimentación del mundo. Estamos trabajando mucho para llevar la comida a la gente cada día, pero nos enfrentamos a la dura realidad de las crisis alimentaria, energética, climática y financiera. Esas crisis también crean violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos de los campesinos."

Llamamiento a la acción en el 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 2008