La Vía Campesina

El mundo entero está en crisis, una crisis de dimensiones múltiples, una crisis de alimentos, de energía, del clima y de las finanzas. Las soluciones que nos ofrecen desde el poder, más libre comercio, semillas transgénicas..., ignoran que la crisis es producto del sistema capitalista y del neoliberalismo y sólo profundizarán sus impactos. Para encontrar soluciones reales más bien hay que mirar hacia la soberanía alimentaria que propone la Vía Campesina.

Carta de Maputo: agricultura campesina y soberanía alimentaria frente a la crisis global

El mundo entero está en crisis, una crisis de dimensiones múltiples, una crisis de alimentos, de energía, del clima y de las finanzas. Las soluciones que nos ofrecen desde el poder – mas libre comercio, semillas transgénicas, etc. - ignoran que la crisis es producto del sistema capitalista y del neoliberalismo, y solo profundizarán sus impactos. Para encontrar soluciones reales, mas bien hay que mirar hacía la soberanía alimentaria que propone la Vía Campesina.

Agricultura Campesina y Soberanía Alimentaria Frente a la Crisis Global

Nosotros y nosotras somos la gente de la tierra, quienes producimos alimentos para el mundo. Tenemos el derecho de seguir siendo campesinos y campesinas y la responsabilidad de continuar alimentando a nuestros pueblos. Cuidamos las semillas, que son la vida y pensamos que el acto de producir alimentos es un acto de amor. La humanidad necesita de nuestra presencia, nos negamos a desaparecer.

Soberanía alimentaria YA! Con la lucha y la unidad de los pueblos!

Los 600 delegados y delegadas que participan en la V Conferencia de la Vía Campesina, en Matola, Mozambique, expresan su solidaridad con los 12 “segadores” voluntarios que han sido condenados hoy por el tribunal de Bordeaux, en Francia, a tres meses de prisión sin cumplimiento de sentencia

Francia: ¡destruyamos los trangénicos y cultivemos la biodiversidad!

O neoliberalismo seria a causa da violência contra as mulheres? "Não sei se podemos dizer que é a causa, mas certamente é o principal agravante. Ele impõe um estilo de vida, a cultura da violência, alimenta a indústria da beleza, gera pobreza e miséria. Tudo isto está diretamente relacionado com a violência contra a mulher" afirmou Sérgia Galván, do Movimento de Mulheres Afro, da República Dominicana, durante a III Assembléia das Mulheres da Via Campesina, em Moçambique.

Via Campesina lança campanha mundial pelo fim da violência contra mulheres

Estudar e debater as pautas da Via Campesina a partir da visão da juventude foi um dos objetivos da 2ª Assembléia de Jovens da Via Campesina, que aconteceu nos dias 16 e 17 de outubro, em Maputo, Moçambique. Cerca de 100 pessoas de 51 países fizeram análises da questão agrária em cada região, trocaram experiências e reafirmaram o papel da juventude na construção de uma nova sociedade.

Êxodo rural preocupa jovens da Via Campesina

"El movimiento campesino internacional de la Vía Campesina ha inaugurado su congreso hoy en Matola, cerca de la capital Maputo, en Mozambique, al ritmo de tambores y bailes africanos. Bajo el lema “Soberanía Alimentaria ahora con lucha y unidad de los pueblos”, 600 campesinos y campesinas, representantes de organizaciones de alrededor de 60 países del mundo celebran su Congreso, que tiene lugar cada 4 años, con la presencia del presidente de Mozambique, Armando Emilio Guebuza."

Dignidad y solidaridad campesina para cambiar el mundo

"Los días 24, 25 y 26 de septiembre, representantes de organizaciones campesinas e indígenas de Honduras, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica y Guatemala, en el marco de la Conferencia sobre Reforma Agraria Integral y Soberanía Alimentaria, continuamos con la discusión sobre las causas y efectos de la crisis generalizada del sistema capitalista, en la producción, comercialización y distribución de los alimentos, que afecta a gran parte de nuestros Pueblos."

Conferencia sobre Reforma Agraria Integral y Soberanía Alimentaria