La Vía Campesina

"Los días 24, 25 y 26 de septiembre, representantes de organizaciones campesinas e indígenas de Honduras, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica y Guatemala, en el marco de la Conferencia sobre Reforma Agraria Integral y Soberanía Alimentaria, continuamos con la discusión sobre las causas y efectos de la crisis generalizada del sistema capitalista, en la producción, comercialización y distribución de los alimentos, que afecta a gran parte de nuestros Pueblos."

Conferencia sobre Reforma Agraria Integral y Soberanía Alimentaria

El movimiento La Vía Campesina, que agrupa y representa a millones de personas campesinas en todo el mundo, celebrará su V Conferencia Internacional en Maputo (Mozambique), del 16 al 23 de octubre de este año. Esta Conferencia reunirá a más de 500 líderes campesinos/as de más de 70 países en un momento crucial, en el cual la crisis alimentaria encabeza la agenda global. Este evento comenzará con la Asamblea de Jóvenes Rurales el 16 de octubre, mientras se celebra el Día Mundial de la Alimentación. A continuación, tendrá lugar la Asamblea de las Mujeres y la Conferencia en sí misma.

Vía Campesina celebrará su V Conferencia Internacional

"Comer cada día sigue siendo una necesidad prioritaria para todos. Sin embargo, el derecho a la alimentación es despreciado: es inaceptable que mil millones de humanos no tengan acceso a una alimentación suficiente, sana y culturalmente adaptada, sea por pobreza (que tampoco se evita en Europa), o sea por falta de acceso a la producción agrícola. La miseria empuja a millones de campesinas, campesinos y trabajadores rurales hacia las grandes ciudades y la emigración."

Manifiesto de Annecy

Se solicita a todas las organizaciones miembros de la Via Campesina a nivel nacional, continental e internacional, organismos de derechos humanos y a la ciudadanía en general, su solidaridad para nuestros compañeros dirigentes que están siendo amenazados por este conflicto, los grupos campesinos están luchando por un pedazo de tierra, para poder producir los alimentos básicos, como derecho inalienable de las personas.

Solidaridad para nuestros líderes campesinos de Honduras

Los delegados y delegadas de las Organizaciones Campesinas, Indígenas, de Mujeres, Sin Tierra, Quilombolas, Pequeños Agricultores y Afrodescendientes de la Vía Campesina Sudamérica Convocan a Movimientos Sociales, Colectivos, Organizaciones afines a la Vía Campesina, para el próximo 10 y 11 de agosto, al Foro “Contra el Saqueo y la Contaminación. POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA” en Rosario – Pcia de Sta Fe - Argentina

Foro de la Vía Campesina Sudamérica

Cuarenta ministros de comercio preseleccionados, invitados a Ginebra, no tienen ningún tipo de mandato para decidir sobre el futuro de millones de personas. ¡La Via Campesina exige el abandono de las negociaciones de la OMC!

Un charlatán y sus falsas medicinas: para solucionar la crisis alimentaria, la OMC presiona por una mayor liberalización: ¡más aceite al fuego!

Ante la declaración de los líderes del G8 sobre seguridad alimentaria global publicada anoche en Hokkaido el Sr Yoshitaka Mashima, líder campesino miembro de La Vía Campesina, comentó: «No entendemos cómo los líderes del G8 pretenden solucionar la crisis alimentaria con más libre comercio, visto que es la liberalización de la agricultura y de los mercados de alimentos lo que nos está llevando a la crisis actual. Para protegerse de la inestabilidad de los mercados mundiales, la población debe consumir comida local. No necesitamos más comida importada».

El G8 está aprovechando la crisis alimentaria para promover su programa de libre comercio

La actual ola masiva de inversión en la producción de energía basada en el cultivo y procesamiento industrial de materias vegetales como el maíz, la soja, la palma aceitera, la caña de azúcar, etc., no resolverá ni la crisis climática ni la energética. Asimismo, traerá desastrosas consecuencias sociales y medioambientales. Crea una nueva y muy seria amenaza sobre la producción de alimentos por los pequeños campesinos y el logro de la soberanía alimentaria de la población mundial.

Posicionamiento de Vía Campesina