La Vía Campesina

"En muchos países, a los campesinos y campesinas no se les permite mantener, preservar, intercambiar y cultivar sus propias semillas, de manera que la sabiduría y el conocimiento campesino está desapareciendo, y con esto se ven obligados a comprar semillas provenientes de las Corporaciones Transnacionales que solamente se encuentran al servicio de sus propios beneficios. Estas compañías están creando Organismos Genéticamente Modificados y están uniformizando los cultivos con la subsiguiente pérdida de biodiversidad."

Declaración asamblea internacional de las mujeres sobre derechos campesinos

"Luego de siete años de intensas discusiones sobre los contenidos y las estrategias, nuestros espíritus están animados y plenos de confianza en que podremos lograr una Convención dentro de las Naciones Unidas sobre los derechos de las campesinas y campesinos. Esta convención sera una de las piedras angulares de la vida sostenible para los seres humanos en el planeta."

Declaración final de la Conferencia Internacional sobre los Derechos de las Campesinas y Campesinos

Alrededor de 1000 campesinos y campesinas del Movimiento Internacional de La Vía Campesina, provenientes de 25 países diferentes y de 12 provincias en Indonesia, se reúnen hoy en Yakarta para reclamar su derecho a labrar la tierra y su derecho a comer y alimentar a sus familias y comunidades. Hoy están celebrando la apertura de la Conferencia Internacional sobre Derechos Campesinos, que durante cinco días quiere atraer la atención mundial sobre el devenir de la producción a pequeña escala y del pequeño campesinado. Los campesinos del mundo, hombres y mujeres, representan casi la mitad de la población mundial y se constituyen como la columna vertebral del sistema alimentario. Aún así, sus derechos son violados de manera sistemática.

La cara oculta de la crisis mundial en los alimentos: violaciones masivas a los derechos campesinos

logo via campesina

Los representantes de los 8 países más ricos del mundo se reunirán del 7 al 9 de Julio del 2008 en Hokkaido, Japón. Estos gobiernos han impuesto políticas que son la causa original de la crisis de los alimentos y de la agricultura. Esta crisis mundial empezó a surgir en los años 70 y dejó a 852 millones de personas en la extrema pobreza, la mayoría de ellas viviendo en las áreas rurales. La reciente crisis de los precios de los alimentos ha llevado la crisis a las ciudades, donde la gente ya no puede comprar suficiente comida. La crisis climática originada por el abuso de los combustibles fósiles en los países industrializados y la deforestación masiva por las compañías transnacionales, golpeará especialmente a los países pobres del Sur.

La Via Campesina llama a la movilización en contra del G8 en Hokkaido Japón

A Via Campesina e trabalhadores urbanos integrantes da Assembléia Popular realizam uma jornada de lutas para denunciar os problemas causados pela atuação das grandes empresas no país, especialmente as estrangeiras, que são beneficiadas pelo modelo do agronegócio e pela política econômica neoliberal.

Brasil: Balanço da Jornada da Via Campesina: "Queremos produzir alimentos"

Nesta quarta-feira (11/06), às 14h, integrantes da Via Campesina Brasil concedem coletiva de imprensa em Brasília sobre a jornada de lutas que denuncia os problemas causados pela atuação das grandes empresas no país - especialmente as estrangeiras - que são beneficiadas pelo modelo do agronegócio e pela política econômica neoliberal.

Brasil: Via Campesina apresenta propostas para o desenvolvimento do campo brasileiro

El actual modelo económico, basado en el agronegocio y el capital financiero, quiere transformar los alimentos, las semillas y todos los recursos naturales en mercancías para satisfacer los intereses, garantizar las ganancias y aplacar la codicia de las grandes compañías transnacionales.

Via Campesina Brasil: ¿Por qué nos movilizamos?

"El movimiento campesino internacional Vía Campesina da la bienvenida a ese súbito interés de alto nivel en la agricultura y la producción de alimentos, pero recuerda a los gobiernos y a las instituciones internacionales que la actual crisis de la alimentación y el clima no es resultado de ningún desastre natural inesperado, sino el fruto de décadas de "liberalización" del comercio y de integración vertical de la producción, el procesamiento y la distribución por las grandes empresas agrícolas."

Los campesinos y campesinas de La Vía Campesina a los jefes de estado: ¡Es hora de cambiar la política alimentaria!