La Vía Campesina

Los delegados y delegadas de las Organizaciones Campesinas, Indígenas, de Mujeres, Sin Tierra, Quilombolas, Pequeños Agricultores y Afrodescendientes de la Vía Campesina Sudamérica Convocan a Movimientos Sociales, Colectivos, Organizaciones afines a la Vía Campesina, para el próximo 10 y 11 de agosto, al Foro “Contra el Saqueo y la Contaminación. POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA” en Rosario – Pcia de Sta Fe - Argentina

Foro de la Vía Campesina Sudamérica

Cuarenta ministros de comercio preseleccionados, invitados a Ginebra, no tienen ningún tipo de mandato para decidir sobre el futuro de millones de personas. ¡La Via Campesina exige el abandono de las negociaciones de la OMC!

Un charlatán y sus falsas medicinas: para solucionar la crisis alimentaria, la OMC presiona por una mayor liberalización: ¡más aceite al fuego!

Ante la declaración de los líderes del G8 sobre seguridad alimentaria global publicada anoche en Hokkaido el Sr Yoshitaka Mashima, líder campesino miembro de La Vía Campesina, comentó: «No entendemos cómo los líderes del G8 pretenden solucionar la crisis alimentaria con más libre comercio, visto que es la liberalización de la agricultura y de los mercados de alimentos lo que nos está llevando a la crisis actual. Para protegerse de la inestabilidad de los mercados mundiales, la población debe consumir comida local. No necesitamos más comida importada».

El G8 está aprovechando la crisis alimentaria para promover su programa de libre comercio

La actual ola masiva de inversión en la producción de energía basada en el cultivo y procesamiento industrial de materias vegetales como el maíz, la soja, la palma aceitera, la caña de azúcar, etc., no resolverá ni la crisis climática ni la energética. Asimismo, traerá desastrosas consecuencias sociales y medioambientales. Crea una nueva y muy seria amenaza sobre la producción de alimentos por los pequeños campesinos y el logro de la soberanía alimentaria de la población mundial.

Posicionamiento de Vía Campesina

"En muchos países, a los campesinos y campesinas no se les permite mantener, preservar, intercambiar y cultivar sus propias semillas, de manera que la sabiduría y el conocimiento campesino está desapareciendo, y con esto se ven obligados a comprar semillas provenientes de las Corporaciones Transnacionales que solamente se encuentran al servicio de sus propios beneficios. Estas compañías están creando Organismos Genéticamente Modificados y están uniformizando los cultivos con la subsiguiente pérdida de biodiversidad."

Declaración asamblea internacional de las mujeres sobre derechos campesinos

"Luego de siete años de intensas discusiones sobre los contenidos y las estrategias, nuestros espíritus están animados y plenos de confianza en que podremos lograr una Convención dentro de las Naciones Unidas sobre los derechos de las campesinas y campesinos. Esta convención sera una de las piedras angulares de la vida sostenible para los seres humanos en el planeta."

Declaración final de la Conferencia Internacional sobre los Derechos de las Campesinas y Campesinos

Alrededor de 1000 campesinos y campesinas del Movimiento Internacional de La Vía Campesina, provenientes de 25 países diferentes y de 12 provincias en Indonesia, se reúnen hoy en Yakarta para reclamar su derecho a labrar la tierra y su derecho a comer y alimentar a sus familias y comunidades. Hoy están celebrando la apertura de la Conferencia Internacional sobre Derechos Campesinos, que durante cinco días quiere atraer la atención mundial sobre el devenir de la producción a pequeña escala y del pequeño campesinado. Los campesinos del mundo, hombres y mujeres, representan casi la mitad de la población mundial y se constituyen como la columna vertebral del sistema alimentario. Aún así, sus derechos son violados de manera sistemática.

La cara oculta de la crisis mundial en los alimentos: violaciones masivas a los derechos campesinos

logo via campesina

Los representantes de los 8 países más ricos del mundo se reunirán del 7 al 9 de Julio del 2008 en Hokkaido, Japón. Estos gobiernos han impuesto políticas que son la causa original de la crisis de los alimentos y de la agricultura. Esta crisis mundial empezó a surgir en los años 70 y dejó a 852 millones de personas en la extrema pobreza, la mayoría de ellas viviendo en las áreas rurales. La reciente crisis de los precios de los alimentos ha llevado la crisis a las ciudades, donde la gente ya no puede comprar suficiente comida. La crisis climática originada por el abuso de los combustibles fósiles en los países industrializados y la deforestación masiva por las compañías transnacionales, golpeará especialmente a los países pobres del Sur.

La Via Campesina llama a la movilización en contra del G8 en Hokkaido Japón