La Vía Campesina

Agricultores que llevan un mensaje a la Cumbre de Roma sobre la Crisis Alimentaria son expulsados. Agricultores y dirigentes de la sociedad civil que hoy llevaron a cabo una acción pacífica en Roma, Italia en la Cumbre de la FAO sobre la Crisis Alimentaria fueron retirados por la fuerza. Cerca de la 13:30 hs agricultores y representantes de organizaciones de la sociedad civil organizaron una acción en la sala de prensa para entregar el mensaje de que millones de personas se están incorporando a las filas de los hambrientos, mientras las corporaciones que controlan el sistema alimentario mundial están obteniendo ganancias récord.

"¡Hay que detener el control corporativo sobre los alimentos!"

Compartiendo experiencias con los pueblos Latino Americanos: "Cumbre de los Pueblos / Enlazando Alternativas III, espacio de articulación de propuestas para el cambio político, económico, cultural y social, donde las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y obreras fueron los verdaderos protagonistas."

CLOC y Vía Campesina en la Cumbre de los Pueblos en Lima- Perú

"Nuestro movimiento, La Vía Campesina, une a millones de campesinos y trabajadores sin tierra en más de 60 países de todas las partes del mundo. Aunque producimos comida, muchos de nosotros tenemos hambre y vivimos en la pobreza. Durante los meses pasados, la situación ha empeorado a causa de la subida repentina en los precios de comida. También la crisis nos afectó porque muchos de nosotros no tenemos tierra suficiente para dar de comer a nuestras familias y porque la mayoría de nosotros, los productores, no nos beneficiamos de los precios altos. Los grandes negociantes, especuladores, supermercados y explotaciones agrícolas industriales son quienes ganan todo el dinero en esta crisis."

Via Campesina: medidas concretas y necesarias para fortalecer la producción alimentaria campesina

"La crisis actual: una consecuencia de la liberalización de la agricultura. Algunos analistas han estado culpando exclusivamente a los agrocombustibles, a la creciente demanda mundial o al calentamiento global de la actual crisis alimentaria. Pero en realidad, esta crisis también es el resultado de muchos años de políticas destructivas que socavaron las producciones nacionales de alimentos, y obligaron a los campesinos/as a producir cultivos comerciales para compañías multinacionales (TNC) y a comprar sus alimentos de las mismas multinacionales (o a otras…) en el mercado mundial."

Vía Campesina: ¡Los/as campesinos/as y pequeños agricultores pueden alimentar al mundo! Una respuesta a la Crisis Global de los Alimentos

Día internacional de la lucha campesina: Marcha indígena y campesina por la soberanía de los pueblos indígenas y la defensa de la madre naturaleza

Guatemala: grito por la defensa de la madre naturaleza

Hoy, organizaciones de pequeños campesinos y sus aliados celebran el día internacional de la lucha campesina y conmemoran la matanza hace 12 años de 19 trabajadores y trabajadoras sin tierra que lucharon para la tierra en Brasil. Hoy docenas de grupos, comunidades y organizaciones en más de 24 países en el mundo organizan más de 50 aciones : mercados campesinos, conferencias, acciones directas, actividades culturales y manifestaciones... para defender su derecho a la comida y su derecho a ser fuente de comida para sus comunidades.

La Vía Campesina: comunicado de prensa en el día internacional de la lucha campesina

Conferência Especial pela Soberania Alimentar abre suas atividades e critica atual modelo de desenvolvimento da América Latina e Caribe.

1 Boletim da Conferencia Especial pela Soberania Alimentar: pelos direitos e pela vida

Los agronegocios de las transnacionales (TNC) causan la crisis alimentaria global. Los campesinos reinvindican sus derechos. "Las agronegocios de las transnacionales quieren acabar con la agricultura familiar y acabar que sean los campesinos alimenten las personas en el mundo, porque sus objetivos son controlar el mercado mundial de los alimentos y convertir la producción campesina en producción industrial. Después de expropiar a muchos pequeños agricultores y campesinos, explotan a los consumidores aumentando los precios mundiales de alimentos."

Llamamiento de la Vía Campesina para el 17 de Abril - Día Internacional de la Lucha Campesina