OFRANEH

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Las 390 masacres y más de 40 mil muertos que se han dado en Honduras a partir del año 2009, demuestran que el país se encuentra en una guerra no declarada, en la que es incierto identificar enemigo o bando alguno.

Honduras: Necropolítica, narcotráfico y la república mafiosa

Por OFRANEH
Tierra, territorio y bienes comunes

Berta no ha muerto. Su espíritu vive en todos los ríos de Honduras y del mundo los que son amenazados por un falso concepto de desarrollo a favor de la sanguinaria élite político empresarial, la que posee una visión desfasada y denomina energía limpia a la muerte de los ríos.

Honduras: Por qué nos movilizamos junto a Berta

Por OFRANEH
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El asesinato de la dirigente Lenca Berta Cáceres, acontecido el pasado tres de marzo en su casa de habitación en La Esperanza, Intibuca, saca a relucir los enormes peligros que corren las personas que se dedican a la defensa del medio ambiente y los pueblos indígenas en los países que vienen siendo recolonizados por el neoliberalismo.

El Asesinato de Berta Cáceres, el Derecho a la Consulta, y los Bancos FMO, BCIE y FinnFund

Por OFRANEH
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Berta durante décadas demostró un enorme coraje ante las presiones territoriales sufridas por el pueblo Lenca, desafiando a los regímenes autoritarios que han impuesto un feudalismo especialmente en las áreas habitadas por los pueblos indígenas en Honduras".

Honduras: Asesinan a Berta Cáceres, dirigente indígena del pueblo Lenca de Honduras.

Por OFRANEH
Pueblos indígenas

"Buena parte de los 59 pueblos indígenas en Centroamérica se encuentran hostigados por las fuerzas de seguridad de sus países, encargadas de reprimir las protestas sociales surgidas como respuestas a la imposición de planes de “desarrollo” inconsultos que van desde represas hidroeléctricas pasando por proyectos de minería, explotación de hidrocarburos, bioprospección y un futuro no muy lejano los proyectos de supuestas protección del bosque en el marco del programa REDD."

Represas Agua Zarca (Honduras) y Barro Blanco (Panamá), pueblos indígenas y el derecho a la Consulta Previa

Por OFRANEH
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El ataque por parte de elementos de la Fuerza Naval de Honduras a un grupo de Garífunas, el pasado 27 de diciembre en la barra de Iriona, tuvo como resultado la muerte de dos jóvenes, que se encontraban auxiliando a un vehículo atascado en la arena, en el cual transportaban familias desde Tocamacho hacia Tocoa.

Honduras: Rechazamos la presencia de militares y narcos en el territorio Garífuna

Por OFRANEH
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El ataque a mansalva a un grupo de Garífunas perpetrado por elementos de la Fuerza Naval el pasado domingo 28 de diciembre, hecho acontecido en la Barra de Iriona, tuvo como resultado la muerte de Joel Palacios Lino y Elvis Armando García, quienes se encontraban en horas de la madrugada desatascando un vehículo enterrado en la playa.

Honduras: Garífunas exigimos la desmilitarización de nuestras comunidades y sus territorios

Por OFRANEH
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Después de doce años de haber introducido una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las violaciones a los derechos de propiedad colectivos de las comunidades garífunas de Punta Piedra, Triunfo de la Cruz y Cayos Cochinos, finalmente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió dos sentencias en relación a las violaciones de los derechos colectivos de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.

Corte IDH condena al estado de Honduras por la violación de los derechos colectivos del pueblo Garífuna

Por OFRANEH