OFRANEH

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El asesinato el pasado 6 de julio de Lesbia Yaneth Urquía Urquía acontecido en Marcala, se dio a los cuatro meses y cuatro días del homicidio de Berta Cáceres, teniendo como denominador común la resistencia a la instalación de represas hidroeléctricas; en este caso la Aurora I, impulsada por la Sra. Gladis Aurora Lopéz, presidente del Partido Nacional de Honduras.

Honduras: Los asesinatos de las defensoras de los ríos y La distorsión de Consulta Previa

Por OFRANEH
ciudades_modelo-_dt.common.streams.streamserver.cls_

"El CAMP al haber elegido a un personaje político que públicamente pregona el racismo y se encuentra afiliada a un partido que indudablemente tiene sus raíces nazis, fomenta la desconfianza del pueblo Garífuna en las ZEDES, las que abarcan más de 20 de nuestras 47 comunidades en Honduras".

Honduras: Integrante de partido neonazi austriaco, actual Presidente del Comité de las Ciudades Modelo

Por OFRANEH
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Entre los implicados se encuentra Sergio Rodríguez Orellana, un empleado de la Compañía DESA y dos militares, entre ellos el Mayor Mariano Díaz, miembros activos de las Fuerzas Armadas".

Crimen de Estado: El asesinato de Berta Cáceres y la participación de militares hondureños

Por OFRANEH
Pueblos indígenas

"El estado de Honduras especialmente a partir del golpe de estado, ha venido imponiendo proyectos en los que distorsiona la consulta previa, auspicia la división y pretende convertir simples procesos de socialización en consultas".

Honduras: El AVA-FLEGT, los REDD y el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas

Por OFRANEH
Minería

"La Asamblea en pleno reafirmó su decisión y posición en cuanto declarar el Territorio Maya Chortí Libre de Minería, la que viene siendo impuestas por compañías mineras y el Estado de Honduras".

Honduras: Pueblo Maya Chortí, Declara Libre de Minería su Territorio

Por OFRANEH
Pueblos indígenas

La intervención del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim el pasado 6 de abril, en el Seminario de la Unión Teológica, en la ciudad de Nueva York, refrenda la política del Banco Mundial en materia de derechos humanos, la que en los últimos años ha retornado a los desalojos masivos en nombre de un supuesto desarrollo.

“El Principio de la Misericordia” y los daños colaterales del modelo de desarrollo del Banco Mundial

Por OFRANEH
Tierra, territorio y bienes comunes

"La guerra no declarada que existe en Honduras, ha servido de catalizador para la desterritorialización de nuestras comunidades, las que se han convertido en un objetivo para la elite de poder local y empresas transnacionales".

A los 219 años de presencia en Honduras, el pueblo Garífuna enfrenta una nueva expulsión

Por OFRANEH
Megaproyectos

Con el inminente cierre de las compuertas de la represa Barro Blanco, localizada en la comarca indígena Ngäbe Bugle, la hidroeléctrica coloca en peligro de ser desalojados al menos a 270 personas.

Honduras - Ñagare Barro Blanco: Luis Kafie y la destrucción del río Tabasará

Por OFRANEH