OFRANEH

Tierra, territorio y bienes comunes

Medelin David Hernandez, garifuna de la comunidad de Guadalupe, Colón, fue golpeada y detenida a instancias del empresario canadiense Randy Jorgensen, propietario de CARIVIDA, empresa que aduce haber adquirido un predio en la comunidad de Guadalupe.

Honduras: Capturan a Garífuna defensora de la madre tierra en Guadalupe perseguida por el Rey del Porno

Por OFRANEH
Tierra, territorio y bienes comunes

"El No a la Represa manifestado en múltiples ocasiones por la comunidad de Sambo Creek, es simplemente la defensa de su playa, la que cada día se ve más afectada por la erosión costera. En otras palabras los sambeños se ven ante el dilema de otorgar el agua del río Cuayamel para la Ceiba o perder lo que resta de playa".

Honduras: Garifunas y el derecho a la consulta, agua para La Ceiba o playa para Sambo Creek

Por OFRANEH
Pueblos indígenas

La inminente aprobación en el Congreso Nacional del Anteproyecto de Ley de Consulta (CPLI), promovida por el Estado de Honduras y el P.N.U.D, nos coloca en estado de alerta a los pueblos indígenas del país, defensores de los bienes comunes y la madre tierra.

Alerta: A punto de ser aprobado anteproyecto ley de Consulta impulsado por el Estado de Honduras y PNUD

Por OFRANEH
Megaproyectos

La banca europea, y el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Fondo de Carbono han venido promoviendo una serie de hidroeléctricas en el istmo centroamericano, orientadas a la supuesta producción de energía limpia, que han culminado en serias violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas, en cuyos territorios se pretende implementar los embalses.

Los Bancos BCIE y FMO, el asesinato de Berta Cáceres y el anegamiento de Kiad

Por OFRANEH
Tierra, territorio y bienes comunes

"El Estado de Honduras en las últimas dos décadas ha tergiversado en múltiples ocasiones la Consulta convirtiéndola en una simple socialización, y es precisamente lo que pretende a través de una serie de reuniones “comunitarias’ con el pueblo Garífuna".

Ley de Consulta promovida por ONUREDD y el Estado de Honduras viola el Convenio 169 de la OIT

Por OFRANEH
Pueblos indígenas

En la actualidad los pueblos indígenas del planeta padecemos una ofensiva territorial promovida por empresas transnacionales aliadas a organismos financieros y estados nación. En fecha reciente el Banco Mundial (BM) emitió sus nuevas salvaguardas, las que implican un enorme retroceso en materia de derechos humanos, especialmente para los pueblos indígenas.

Banco Mundial, nuevas salvaguardas y violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas

Por OFRANEH
Pueblos indígenas

Entre el 13 al 15 de julio se efectuó en Honduras, el Segundo Congreso de Minería, en la ciudad de San Pedro Sula, auspiciado por la Universidad Politécnica de Ingeniería. Con este evento la actual administración gubernamental de Juan Hernández pretende continuar con la subasta del país, iniciada por su antecesor Porfirio Lobo.

Honduras: La piñata minera y la sentencia de la Corte IDH en relación al derecho a la Consulta Previa

Por OFRANEH
Pueblos indígenas

La defensa de los bienes comunes es esencial para la sobrevivencia del pueblo Garífuna. La pretención de la Municipalidad de Ceiba de apropiarse de la cuenca hidrográfica del río Cuyamel, con el pretexto de la destrucción premeditada del río Danto -fuente primordial de agua para la Ceiba- ha colocado en alerta a la comunidad de Sambo que ha padecido de aproximadamente de cinco intentos de apropiación del río desde la década pasada.

Video - Abaimahani de mujeres Garifunas en Sambo Creek contra represa río Cuyamel

Por OFRANEH