OLCA

memorias del agua

En el día mundial del agua, se pone a disposición de las radios comunitarias y de todas las personas que el agua va despertando y juntando en defensa de la vida, 30 cápsulas radiales para difundir y fortalecer el intercambio entre territorios impactados por el extractivismo.

Audio - Chile: Lanzan campaña radial Memorias del Agua

Por OLCA
Monocultivos forestales y agroalimentarios

La Red por la defensa de los territorios ha señalado que la FISCALÍA a pesar de poseer una nutrida carpeta de antecedentes se ha negado a investigar atentados que estarían relacionados con las empresas forestales y sus grupos de seguridad.

Chile: Denuncian que Fiscalía se niega a investigar atentados incendiarios que vincularían a empresas forestales

Por OLCA
Encuentro Aguante la vida

El 3 y 4 de diciembre se realizó en Santiago el Encuentro de comunidades y organizaciones en conflicto socioambiental, AguAnte la vida, que congregó a representantes de más de 25 territorios progresivamente devastados por proyectos mineros, energéticos, forestales, agroalimentarios y de infraestructura.

Chile: Territorios de Arica a Chiloé acuerdan agenda común en defensa de la vida y el Agua

Por OLCA
Minería

Los días 17 y 18 de Octubre se desarrolló en la ciudad de Bogotá en Colombia un espacio formativo al que asistieron representantes de Mesoamérica y Sudamérica, entendiendo que la mejor escuela para fortalecer los procesos de resistencia contra la megaminería química, es la experiencia y el intercambio con otros territorios.

Diseñan metodología para fortalecer las capacidades territoriales contra el extractivismo minero

Por OLCA
1475711461

Este sábado 8, en el Parque Metropolitano, en el Jardín Mapulemu, a las 12 del día se realizará una meditación colectiva, alrededor de las araucarias del lugar, en conexión con círculos que se realizarán a la misma hora en La Serena, Conguillio, China Muerta, Sollipulli, Melipeuco, Curacautín, Pucón.

Chile: El desplome de las araucarias comienza a remecer a la tierra

Por OLCA
1473474139

"Un muestreo comunitario en la zona de Intag, Ecuador, acaba de demostrar las nefastas consecuencias del proyecto Llurimagua, que estando en fase de exploración, ya ha contaminado la cascadas Gemelas y la cuenca del río Junin".

Persiste vulneración de derechos humanos de Codelco en Ecuador

Por OLCA
marcha por la defensa de los glaciares

¡Debemos defender nuestras únicas reservas de agua! / “Hacemos el llamado a salir a la calle esta vez para defender el agua del presente y del futuro como son los glaciares. Hoy se encuentran amenazados no sólo por los proyectos mineros y energéticos, sino que también por el proyecto de ley de “protección” de glaciares que ha impulsado el gobierno de Bachelet de la mano con los empresarios”, señalan desde la Coordinación de territorios por la defensa de los glaciares, quienes preparan una manifestación en Santiago este 30 de julio.

Chile: Convocan a manifestarse por la defensa de los glaciares este 30 de julio

Por OLCA
1458487297

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a ordenar la clausura definitiva de los pozos de extracción de agua de la minera, debido al desecamiento de al menos 70 hectáreas de humedales en el corredor biológico que une las Lagunas del Negro Francisco y Santa Rosa.

Chile: SMA sanciona a Minera Maricunga por daño ambiental irreparable en humedales de Sitio Ramsar en Atacama

Por OLCA