WRM

En el ultimo numero del boletín del WRM incluimos un articulo escrito por Acción Ecológica sobre un proyecto de oleoducto en Ecuador, que atravesaría el país de este a oeste, transportando petróleo del Parque Nacional Yasuni en la Amazonia y afectando a pueblos indígenas y ecosistemas en todo el país.

Ecuador: el Presidente declara guerra "trinchera a trinchera" ... contra ecologistas

Por WRM

En mayo de 2000 una iniciativa parlamentaria que hubiera tenido como resultado la legalización de la destrucción de los bosques fue derrotada gracias a una fuerte campaña nacional e internacional para salvar los bosques (ver Boletín Nº 35 del WRM).

Brasil: nueva batalla legal para salvar los bosques

Por WRM

La fragmentación de habitats resultante de actividades humanas, como por ejemplo las plantaciones forestales a escala industrial, generan restricciones en el suministro de recursos y necesidades de espacio por parte de especies animales y vegetales, que pueden incluso conducir a la desaparición de ecosistemas enteros. Una vez que la estructura del paisaje ha sido alterada se pone en peligro la persistencia tanto de poblaciones vegetales como animales.

Chile: monocultivos forestales amenazan bosque de características únicas

Por WRM

Los corredores biológicos son franjas de vegetación que constituyen un pasaje continuo o casi continuo entre hábitat. Los mismos constituyen una estrategia utilizada en conservación para enfrentar el problema de la fragmentación de hábitats provocada por actividades industriales como la agricultura y forestación industriales, la urbanización y las obras de infraestructura, tales como las carreteras y represas.

El Corredor Biológico Indígena y Campesino en América Central Boletín Nº 44 WRM

Por WRM

La región del Choco Biogeográfico comprende una franja de 75.000 kilómetros de superficie sobre la costa del Pacifico Colombiano, que se extiende desde Panamá a Ecuador. Debido a la combinación de factores evolutivos, ecológicos, climáticos y geológicos, esta región presenta la mayor concentración de biodiversidad del mundo en cuanto a numero de especies por hectárea.

El Choco colombiano: una región megadiversa en un país megadiverso . . .por cuanto tiempo mas?

Por WRM

Cuando se pregunta acerca de las causas de la deforestación, seguramente pocas personas mencionaran a las represas hidroeléctricas como siendo una de ellas. Aun menos las incluirán como causa de violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, las represas constituyen una de las principales causas directas e indirectas de perdida de bosques y la mayoría han sido causantes de violaciones de los derechos humanos.

Represas, bosques y gente, Boletín 42, Movimiento Mundial por los Bosques

Por WRM

Brindamos a continuación los contenidos del último Boletín editado por el Movimiento Mundial por los Bosques.

Movimiento Mundial por los Bosques, contenidos del Boletín Nº 38

Por WRM

La Reserva de la Biósfera Maya en la región del Petén ha estado en el centro de una fuerte controversia en la que han estado involucradas comunidades campesinas, ONGs guatemaltecas e internacionales, el gobierno nacional y empresas petroleras.

Guatemala: acciones para proteger reserva natural de explotación petrolera

Por WRM