No al acuerdo porcino con China

No al acuerdo porcino con China

A principios de 2020 se hizo pública la noticia que los gobiernos de Argentina y China acordaban que en nuestro país se produzca grandes cantidades de carne porcina para exportar al gigante asiático. Las familias productoras, organizaciones y la sociedad en su conjunto se expresó y dio razones por las cuales es necesario parar las negociones y decir ¡No al acuerdo porcino con China!

"Los criaderos industriales de animales ilustran un modelo agroindustrial cruel e insustentable que no sólo genera focos de contaminación en el plano local y regional sino también se convierten en incubadoras de nuevos virus altamente contagiosos y, por ende, en fábricas de nuevas pandemias", sostiene el primer párrafo de la campaña " No queremos transformarnos en una factoría de cerdos para China, ni en una fábrica de nuevas pandemias"

Hemos creado esta cobertura especial para poder reunir artículos y materiales que analizan  de manera crítica cuáles son las razones económicas y sociambientales por las que miles de personas nos oponemos al Acuerdo de Argentina con China para la producción y exportación de 900.000 toneladas de carne de cerdo.

Historieta ¿qué tiene que ver la producción industrial de carne con la crisis climática?

En momentos en que la pandemia pone en cuestionamiento, entre tantas otras cosas, a la ganadería industrial y la cría de animales en confinamiento; compartimos la historieta ¿Qué tiene que ver la producción industrial de carne con la crisis climática? en la que desarrollamos de manera simple y clara los impactos que este modelo de ganadería está teniendo sobre el clima en nuestro planeta.

Historieta ¿qué tiene que ver la producción industrial de carne con la crisis climática?

Video - Conversatorio sobre ganadería industrial

Lxs invitamos a ver el video del conversatorio que se llevó a cabo el miércoles 14 de octubre para reflexionar junto a compañeras y compañeros de España y Argentina, entre otras cuestiones, ¿qué nos depara el futuro a nivel internacional en cuanto a la ganadería industrial?

Video - Conversatorio sobre ganadería industrial

10 mitos y verdades de las megafactorías de cerdos que buscan instalar en Argentina

"Nuestro propósito es caracterizar y analizar las consecuencias e impactos que tienen estos agronegocios a fin de prevenir a la sociedad con información que no está expuesta públicamente, aun cuando tiene implicancias muy significativas en términos de políticas públicas. La evidencia que arrojan las experiencias en funcionamiento, hace tiempo justifica la preocupación y estimula la investigación que aquí se presenta. Así, se trata de un escrito de urgencia, que apunta a contribuir a la apertura de un debate público, plural y democrático e interpelar a los sectores que defienden tal proyecto".

10 mitos y verdades de las megafactorías de cerdos que buscan instalar en Argentina

Propuestas para una producción porcina sustentable: no a las megagranjas para China
#BastadeFalsasSoluciones

Somos más de 30 mil pequeños y medianos productores familiares que no aparecemos en las estadísticas comerciales porque suelen medir sólo mercancías y capital y no ciudadanos y alimentos. No somos de Subsistencia, sino de Resistencia a las sucesivas políticas orientadas a profundizar la concentración económica y expulsión de los de menor escala, que se vienen aplicando casi sin interrupción en los últimos 44 años.

Propuestas para una producción porcina sustentable: no a las megagranjas para China

Sobre cerdos y control corporativo

"Los conflictos políticos, de la mano de los trabajos sobre las palabras y las ideas, pueden generar conciencias políticas más sensibles y potentes, y organización transformadora. La intención de este artículo es comentar algunos elementos que pueden ser útiles para el debate por el acuerdo (o no) entre Cancillería de Argentina y China, para la instalación de mega-granjas de producción porcinas. El planteo es parcial, por supuesto, complementario con los debates planteados en la campaña amplia. La escritura es personal, pero a partir de debates colectivos en todos los casos".

Sobre cerdos y control corporativo

Cerdos para China: No queremos megagranjas-bomba

China se ha transformado en el principal socio comercial de la Argentina desplazando a Brasil, y aun antes de resuelta la reestructuración de la deuda, ya está instalada la disputa por la forma en que se reactivará la economía en un país con casi la mitad de la población en la pobreza, un entramado productivo fuertemente dañado y un Estado escaso de recursos (y quizá también de ideas). En esta situación se inscribe el acuerdo para la instalación en nuestro país de mega-granjas de producción porcina para abastecer al mercado chino jaqueado por el brote de peste porcina africana (PPA).

Cerdos para China: No queremos megagranjas-bomba

Video - Conversatorio: ¿Cerdos para China? Debates sobre Modelo Productivo y Soberanía Alimentaria

Si te quedaste con ganas de ver el conversatorio, ya está disponible. Las intervenciones de Soledad Barruti, Marcelo Yaquet, Sergio Dumrauf y Carlos Vicente aportando distintas miradas y elementos para complejizar el debate. Más de 300 personas lo siguieron en vivo haciendo preguntas y aportes.

Video - Conversatorio: ¿Cerdos para China? Debates sobre Modelo Productivo y Soberanía Alimentaria