No al acuerdo porcino con China

No al acuerdo porcino con China

A principios de 2020 se hizo pública la noticia que los gobiernos de Argentina y China acordaban que en nuestro país se produzca grandes cantidades de carne porcina para exportar al gigante asiático. Las familias productoras, organizaciones y la sociedad en su conjunto se expresó y dio razones por las cuales es necesario parar las negociones y decir ¡No al acuerdo porcino con China!

"Los criaderos industriales de animales ilustran un modelo agroindustrial cruel e insustentable que no sólo genera focos de contaminación en el plano local y regional sino también se convierten en incubadoras de nuevos virus altamente contagiosos y, por ende, en fábricas de nuevas pandemias", sostiene el primer párrafo de la campaña " No queremos transformarnos en una factoría de cerdos para China, ni en una fábrica de nuevas pandemias"

Hemos creado esta cobertura especial para poder reunir artículos y materiales que analizan  de manera crítica cuáles son las razones económicas y sociambientales por las que miles de personas nos oponemos al Acuerdo de Argentina con China para la producción y exportación de 900.000 toneladas de carne de cerdo.

Industria porcina china, sistema agroalimentario global y crisis ambiental. Reflexiones a partir del caso argentino

"Este trabajo explora las implicancias de las acciones de China para la protección de su industria porcina tras la epidemia de peste porcina africana (ppa), cuyo origen se rastrea al 2018, en la trayectoria del sistema agroalimentario global. Los intensos flujos de comercio e inversiones para garantizar su seguridad alimentaria convirtieron a China en un actor clave en las dinámicas agroalimentarias globales".

Industria porcina china, sistema agroalimentario global y crisis ambiental. Reflexiones a partir del caso argentino

Episodio 4 | Megagranjas porcinas: más control corporativo y nuevas pandemias

En este cuarto y último episodio de la serie "Amenazas a la Soberanía Alimentaria en Argentina", dialogamos sobre el acuerdo porcino con China, sus avances, las posibles consecuencias de la instalación de las megagranjas y las alternativas que se nos presentan para no ser una nueva fábrica de pandemias.

Episodio 4 | Megagranjas porcinas: más control corporativo y nuevas pandemias

#NoalAcuerdoPorcino

Argentina y China se encuentran negociando un acuerdo para que nuestro país produzca 900 mil toneladas de carne de cerdo. Con la necesidad de dólares como excusa, el gobierno apuesta, una vez más, al extractivismo para salir de la crisis. 

#NoalAcuerdoPorcino

El que hacina cerdos cosecha enfermedades

Acción por la Biodiversidad acaba de publicar el cuarto y último informe de la serie “Amenazas a la Soberanía Alimentaria en Argentina”, un trabajo apoyado por la Fundación Rosa Luxemburgo. Titulado "Megagranjas porcinas: más control corporativo y nuevas pandemias", aborda en profundidad el acuerdo de producción de carne de cerdo con China, las consecuencias ambientales y sociosanitarias que tendría de llevarse a cabo y las propuestas de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena para caminar hacia un modelo de producción sustentable y alcanzar, de una vez por todas, la Soberanía Alimentaria.

El que hacina cerdos cosecha enfermedades

Marie-Monique Robin | © Julien Delage, FTV

En su último libro, La fabrique des pandémies (La fábrica de pandemias), la periodista francesa Marie-Monique Robin ha conversado con 62 científicos de todo el mundo cuyas conclusiones son categóricas: la pandemia actual es solo la punta del iceberg. Detrás vendrán otras y todos somos responsables de ello. Entrevista a Marie-Monique Robin.

"El mejor antídoto contra la próxima pandemia es preservar la biodiversidad"

Foto: Greenpeace

Megagranjas porcinas, desmonte para sembrar y abastecerlas, plantaciones de banana y mango son algunas de las propuestas que impulsa el gobierno de Chaco, con complicidad de autoridades locales. Sin cumplir con el proceso de consulta previa y los estudios de impacto ambiental. La comunidad Qom Meguesoxoche proponen un proyecto productivo sustentable con el monte, pero temen ser sacados por la fuerza.

Impenetrable chaqueño: comunidades qom rechazan el acuerdo porcino con China

Resistencia antimicrobiana: un problema que atraviesa “una salud”

Especialistas de todo el mundo señalan el riesgo que representa el uso indiscriminado y el mal uso de antibióticos como promotores de crecimiento y estrategia de profilaxis en los animales de producción. La resistencia es un mecanismo natural que se propaga y afecta a la salud de otros animales, del ambiente y la humana. Tomar conciencia, ser responsables y emplear alternativas, ejes del cambio de paradigma.

Resistencia antimicrobiana: un problema que atraviesa “una salud”