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Un pequeño homenaje a Don Pedro de Haro, autoridad moral entre los wixaritari, fallecido en el día de ayer: "Con el movimiento de entonces los wixaritari reinauguraron una defensa de su territorio que continúa hoy y data por lo menos de mediados del siglo xix, cuando junto con coras y tepehuanos formaron ejército con Manuel Lozada en una rebelión (paralela a la guerra de castas en Yucatán) que estuvo a punto de tomar Guadalajara, en defensa de la tierra y contra la desamortización que diezmó territorios indígenas en todo el país"

México: la lucha pasa por atender lo sagrado

Declaramos la autonomía de nuestras comunidades para seguir ejerciendo, como siempre lo hemos hecho, la medicina propia, sin restricciones o prohibiciones del estado y de las empresas farmacéuticas. Como hombres y mujeres que practicamos la medicina popular o nos beneficiamos de ella, también reivindicamos y hacemos efectivo el derecho a ejercer y a utilizar la medicina tradicional o cualquier práctica médica ajena al mercado neoliberal

México: acuerdo común en defensa de la medicina tradicional y los pueblos indígenas y campesinos

A Jornada de Agroecologia no Paraná vem alcançando de forma crescente ampla articulação entre várias organizações da agricultura familiar, da luta pela terra e de promoção da agroecologia, proporcionando a formação técnica de agricultores, agricultoras e jovens rurais, acampados e assentados, estudantes e técnicos, e marcando forte e intensiva presença junto à população em geral informando quanto aos perigos dos transgênicos e dos agrotóxicos para a saúde humana e para a natureza em geral

Brasil: Centro Chico Mendes de Agroecologia: terra livre de transgênicos e sem agrotóxicos

Los pueblos originarios de América Latina sufren un proceso de acelerada e irreversible degradación cultural. La apertura de accesos, la invasión de sus territorios y el saqueo de sus recursos son las causas más comunes. La industria petrolera persigue los enormes yacimientos de petróleo y gas atrapados en el subsuelo amazónico, bajo los pies de las comunidades indígenas que sobreviven en estrecha dependencia de la conservación de sus ecosistemas y sus valores culturales propios

Etnocidio petrolero en Bolivia

Declaración sobre el Proyecto Marco Nacional de Bioseguridad, financiado por el UNEP GEF y en ejecución en 28 países de América Latina: "Que se declare una moratoria a cualquier proceso de formulación de normas sobre bioseguridad, hasta que las organizaciones de campesinos, indígenas, agricultores, consumidores y la sociedad civil en general hayan debatido ampliamente qué tipo de desarrollo agrícola desean para su país"

Declaración de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos sobre el proyecto UNEP GEF

Por RALLT

Hoy empieza la segunda Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena, donde se reunirán más de 800 personas de todo el mundo, incluyendo procesadores de alimentos, empresas que transportan granos y transnacionales agrícolas. Los temas que se van a tratar incluyen el etiquetado, transporte y segregación de transgénicos. Otro tema a tratarse es el de los impactos socioeconómicos relacionados con el impacto transfronterizo de los OGM. Es necesario que en el marco del Protocolo, se empiecen a discutir cuestiones concretas como por ejemplo la contaminación genética en México, los impactos sociales en Argentina, el cobro de regalías en el cono Sur

Comienza Segunda Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena

Wal-Mart ha llegado a Chiapas bajo el nombre de las empresas que ha comprado como Sam’s Club, Bodegas Gigante o Bodegas Aurrera, y con ello los ecos del subdesarrollo, la explotación y la pobreza que genera. Con Wal-Mart en Chiapas la pobreza se acrecienta y ahora que pretende instalarse en la ciudad de Comitan las consecuencias serán graves para el campo y el comercio local. Basta repasar el papel que la trasnacional más grande del mundo ha jugado en la economía global para darse una idea del impacto que generará en los pueblos y comunidades

Wal-Mart: la transnacional de la pobreza

Resultado del IV Encuentro Hemisférico de lucha contra el ALCA - La Habana 2005: "La coyuntura hemisférica coloca la necesidad de combinar, cada vez más, la continuidad de la resistencia a las iniciativas imperialistas de "libre comercio" con la presentación e implementación de alternativas concretas a las agendas hoy existentes en el ALCA, los TLCs y la OMC"

Plan de acción de la Campaña de Lucha Contra el ALCA

Tanto el PP como el PSOE intentan legalizar la coexistencia entre cultivos transgénicos y no transgénicos. La coexistencia normalizada de los cultivos transgénicos con los no transgénicos significa aceptar la contaminación segura de los primeros sobre los segundos y también la transferencia de genes resistentes a antibióticos y plaguicidas, desde las semillas transgénicas a otras plantas y seres vivos

España: la unidad de la izquierda y los transgénicos: una victoria pírrica

El mes pasado publicamos un recuento histórico de la defensa territorial de los pueblos indígenas campesinos de Jalisco, Colima y Michoacán. En esta entrega, publicamos un documento que reivindica su irrenunciable voluntad de resistencia ante la andanada gubernamental por privatizar las tierras de esa rica región

México: Declaración de San Isidro: por la defensa de las tierras comunales y ejidales

"El etnocidio se ampara en muchos nuevos santos patronos: turismo, ecología, 'evolución' transgénica, política 'moderna' (alias 'democracia'), televisión. El monopolio estatal de la fuerza y la coerción no es nuevo. Etnocidio. Genocidio. Desarrollo. Progreso. Futuro. Modernidad. Si a desarrollos turísticos vamos, de Punta Peñasco (golfo de Baja California, o mar de Cortés, Sonora) a Roberto Barrios (río Bascán, Chiapas) la historia se quiere escribir con la misma tinta en la sangre"

México: el etnocidio se llama hoy desarrollo turístico

La invasión alimentaria: arma ¿principal? del imperio american: "Todas esas libertades a que somos inducidos responden más bien a resoluciones monopólicas que están muy lejos de nuestras decisiones cotidianas. Las sociedades humanas, las diversas etnias y agrupamientos sociales en general, han sido autosuficientes, sustentables, porque sencillamente era una cuestión de vida o muerte. No se conocen sociedades suicidas. Esta sustentabilidad, esta soberanía alimentaria se rompe cuando Occidente empieza a usar los ecosistemas de otras sociedades para sí"

La crisis mundial de las producciones locales