Basta de represión, basta de crímenes. Declaración de CLOC - Vía Campesina Chile

Idioma Español
País Chile

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, la Confederación Nacional Sindical Campesina RANQUIL y Plataforma Rural por la Tierra, se dirigen a la opinión pública para manifestar su indignación antes los últimos acontecimientos que han sufrido las organizaciones, los movimientos sociales y popularesy el hermano pueblo Mapuche.

Desde ayer en la tarde hemos recibido noticias que aumentan nuestras iras y nos llaman a redoblar esfuerzos en esta batalla a diario contra el sistema de dominación impuesto por el capital que, ante el avance de las rebeldías de los pueblos, utiliza todos lo medios por hacernos sufrir y mantenernos en la zozobra del qué pasará mañana. ¿Qué nueva crisis irrumpirá como fatal amenaza ante los pueblos, o cuál nueva pandemia provocarán para recrear los estados de pánico social que les son tan favorables y rentables, gracias a sus lucrativos negocios con nuestra salud y la vida?

Honduras es América. América es Honduras

Así lo sentimos y lo vivimos los movimientos sociales y populares. La lucha del pueblo Hondureño, su heroica resistencia y su coraje son hoy el mayor símbolo de la rebeldía que brota de nuestros pueblos. Honduras es una espina clavada en nuestros dolidos y luchadores corazones. Con rabia y con ira sentimos los dardos que a cada momento nos está lanzando desde diferentes flancos los enemigos de los pueblos animados por la fuerza del imperio.

Cada uno de nuestros procesos está en su mira, los ataques y sus formas de operar son iguales y los responsables los mismos: los títeres, los traidores, los serviles del imperio. Ellos, con sus caretas de gobernantes o de autoridades en cumplimiento de sus sucias leyes, son responsables de la ejecución de liderezas y líderes sociales y políticos, masacran trabajadores, persiguen a los Sin Tierra, aprisionan a los luchadores y luchadoras, incendian las radios comunitarias y sociales de las organizaciones del campo, asesinan a nuestros hermanos mapuche, atacan la sede de la Via Campesina en Honduras, montan sus show para descalificar a los presidentes, viven conspirando contra sus vidas sus labores y acciones como mandatario del pueblo.

Por eso, una vez más unimos nuestra voz a las miles y millones de voces en el mundo para repudiar y enjuiciar la accion represiva, cobarde e inhumana de los piratas que se han instalado en el poder en Honduras.

Saludamos al presidente Zelaya, que se encuentra en nuestro país, y a su gesto digno de reciprocidad con las organizaciones que nos encontrábamos rodeando el palacio de La Moneda.

Saludamos la actitud y las medidas tomadas por el gobierno y en especial a la decisión de la presidenta Michelle Bachelett Jeria de recibir con honores al Presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, y de retirar las placas diplomáticas de la embajada hondureña en Chile, alineada con los golpistas.

Lamentamos que esta digna accion sea opacada ante la accion también represiva y criminal que viven nuestros hermanos y hermanas del pueblo Mapuche y que ha costado la vida deFabián Mendoza Collío. Nada justifica esta accion represiva y criminal, ni aún la de ser “victimas de emboscada”, como ha sido sostenido por carabineros. Nos parece increíble que a pocos días de entregar una propuesta a la sociedad para la entrada en vigor del Convenio 169 Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, la accion policial y los hilos que las mueven, asesinen por la espalda, enjuicien y condenen a hermanas y hermanos por su justa lucha por su tierra y sus territorios.

Nuestras organizaciones seguirán batallando día a día por la dignidad, la libertad y la justicia, por no permitir que el lucro se mantenga por sobre los derechos y la dignidad de las personas, comunidades y pueblos. Estamos dolidos e indignados, pero no renunciamos a la lucha ni a continuar construyendo la esperanza.

EN EL DÍA GLORIOSO DE CUMPLIRSE LOS 83 AÑOS DEL INCANSABLE LUCHADOR, FIDEL CASTRO RUZ

¡GLOBALIZANDO LA LUCHA LA ESPERANZA Y LA SOLIDARIDAD!

CLOC –V.C. CHILE

Santiago de Chile, 13 de agosto de 2009

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Notas relacionadas:

Campanha de solidariedade envia primeiro carregamento de medicamentos à Cuba

Campanha de solidariedade envia primeiro carregamento de medicamentos à Cuba

México envía nuevo embarque con 1.193 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba en dos buques

México envía nuevo embarque con 1.193 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba en dos buques

Fallo de la Corte de EE.UU anularía bloqueo petrolero contra Cuba

Fallo de la Corte de EE.UU anularía bloqueo petrolero contra Cuba

Imagem da visita parlamentar de 1983 mostra um trabalhador fugido da Fazenda Volkswagen dentro da caminhonete, após ser capturado pelo “gato” Abilão/ Créditos: Arquivo pessoal/Expedito Soares

Volkswagen volta ao banco dos réus por trabalho análogo à escravidão no Pará

Comentarios