Pronunciamiento ante la Cumbre de Sistemas Alimentarios

Idioma Español

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-Vía Campesina, la expresión de La Vía Campesina en América Latina y el Caribe, declara su rechazo rotundo a la forma y al contenido con que se realiza la Cumbre Sobre los Sistemas Alimentarios de 2021 convocado por el Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres.

La Cumbre ha sido poco democrática la forma en que se ha convocado, dejando por fuera a las propias instituciones encargadas de trabajar los temas vinculados a la alimentación por ejemplo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO, al igual que a los movimientos de campesinos/as, indígenas, pescadores/as, consumidores/as, y otros sectores populares que planteamos propuestas de acción y conocimientos para resolver los grandes problemas que aquejan a la humanidad.

Si bien esta Cumbre tiene el objetivo de maximizar los beneficios colaterales de un enfoque de sistemas alimentarios en toda la Agenda 2030 y hacer frente a los desafíos del cambio climático, se deja entrever por la forma y el contenido otros objetivos no declarados, promovidos por el Foro Económico Mundial y las grandes corporaciones transnacionales.

Ellos mismos son los que han promovido el agronegocio y las transformaciones extensivas de los sistemas alimentarios del mundo, sin aportar al respeto por los bienes comunes, el bienestar de nuestros sistemas alimentarios y los medios de subsistencia de personas de todo el mundo, sobre todo las más vulnerables y aquellas viven en contextos frágiles. A su vez son los causantes del 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero procedente de la cadena de suministro que lleva los alimentos de la granja a la mesa, desperdiciando el 35% de los mismos; de igual forma son responsables de la perdida de la biodiversidad, desforestación y del 70% de agua dulce; causantes del hambre, pobreza, obesidad, débil inmunidad y resiliencia de las personas que hoy enfrentan el coronavirus.

Frente a este “modelo de la muerte” del agronegocio, desde la CLOC-Vía Campesina conmemoramos los 25 años de la construcción colectiva de la Soberanía Alimentaria como la respuesta al hambre y a la malnutrición, desde entonces llamamos a la creación de sistemas alimentarios agroecológicos más saludables e inclusivos y la protección de la salud de nuestro planeta ahora en crisis por la pandemia, así mismo llamamos a defender la agricultura campesina e indígena y la pesca artesanal que actualmente alimenta al 70% del mundo a través de mercados tradicionales con tan solo 30% de la tierra.

Nosotros consideramos que no podemos dejar la alimentación y los temas inherentes a su producción, circulación y consumo en manos de las empresas transnacionales ni en su Cumbre de Sistemas Alimentarios de 2021. A la misma vez, las políticas de los gobiernos sobre agricultura no son adecuadas para la alimentación; impulsan la exportación y los monocultivos, usos indiscriminados de agroquímicos, afectando sistemas alimentarios familiares de pueblos indígenas y campesinos y a la biodiversidad. Pocos gobiernos muestran deseo o determinación de promover la soberanía alimentaria.

Por tanto,

Reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo instrumentos y respuestas que garanticen los derechos de los pueblos, que preserven nuestros territorios y bienes comunes con acciones concretas para la reducción y eliminación del hambre, y las desigualdades vigentes en nuestro planeta.

Reforzamos los esfuerzos en las comunidades por resistir y producir alimentos y salud para la vida de toda la humanidad y del planeta.

Convocamos a construir juntos con, nuestras bases, nuestros aliados y aliadas de todo el mundo nuestro proceso popular Nyeleni, donde a partir de nuestras experiencias, nuestras luchas, los saberes y los conocimientos de nuestros pueblos y nuestros ancestros (hombres y mujeres, conocedores de la tierra), las diversas ciencias populares y académicas podamos plantear nuevas respuestas a las crisis sistémica del capitalismo.   

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la Esperanza!
Comisión Política  CLOC Vía Campesina

Fuente: CLOC - La Vía Campesina

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Sistema alimentario mundial

Comentarios