Colombia busca reanudar fumigaciones aéreas con glifosato

Idioma Español
País Colombia

En una reunión de las comunidades de la frontera norte del Ecuador el pasado 16 de Junio, se hizo público un documento realizado por el Ministerio de Defensa Nacional, la Policía Nacional y la Dirección Antinarcóticos de Colombia, en el que se da una instrucción clara para que se reanuden las fumigaciones aéreas con glifosato, a partir del primero de Junio de este año, en busca de combatir los cultivos ilícitos de Coca, ubicados supuestamente en esta zona.

El documento, fechado el 16 de Mayo del presente año, dirigido al Alcalde Municipal de San Miguel (Putumayo) indica en su parte medular “(…) La Policía Nacional iniciará a partir del 01 de Junio de 2012, labores de aspersión aérea de cultivos de uso ilícito de arbustos de hoja de coca, detectados en el Departamento de Putumayo. (…) Bajo los parámetros de zonificación ambiental contemplados en el Plan de Manejo Ambiental (resolución 1054 del 30 de Septiembre del 2003 emanada por el Ministerio de Ambiente”. La carta se encuentra firmada por el Coronel Julio César González Bedoya, quien a la fecha de la firma del documento fungía como Jefe del Área de Erradicación de Cultivos Ilícitos.

Para Daniel Alarcón dirigente comunitario de FORCCOFES, en la reunión mantenida con al menos 80 dirigentes locales se evaluó que la intención colombiana representa un grave riesgo para las comunidades ecuatorianas, pues en el pasado, cuando se realizó este tipo de fumigaciones se demostraron afectaciones a la salud de los pobladores ecuatorianos que se ubican en el cordón fronterizo. En dicha reunión se resolvió crear una comisión de monitoreo que difunda información en caso de que se llegue a comprobar el reinicio de estas actividades.

Al momento los campesinos de la zona indican que no han detectado la presencia de aeronaves colombianas realizando este tipo de aspersiones aéreas. Existen versiones que indican que hubo una reunión de Alcaldes colombianos en la que se resolvió rechazar el reinicio de estas actividades. Aseguran tener el respaldo de las autoridades locales de las zonas de frontera que se oponen a este tipo de actividades.

Mencionan que en la zona colombiana al momento se ha estado fumigando los cultivos ilícitos manualmente, respetando la franja de 10 kilómetros establecida en el Convenio entre Ecuador y Colombia.

Ecuador demandó al gobierno de Colombia ante el tribunal internacional de La Haya en Marzo del 2008 por haber causado afectaciones graves a la salud de los pobladores de la zona de frontera y sus sembríos.

Por su parte el Gobierno colombiano a través de su representación diplomática en Ecuador al momento no ha emitido ningún tipo de pronunciamiento oficial, ni tampoco ha respondido a los requerimientos para la redacción de esta nota.

Fuente: Agencia Ecologista de Información TEGANTAI

Temas: Agrotóxicos

Comentarios