Argentina

Salud

La familia entrerriana terminó internada a raíz de las consecuencias sufridas por la fumigación con agrotóxicos en proximidades de su vivienda. Este hecho sienta un precedente importante en la lucha ambiental.

Argentina - Entre Ríos: La justicia ratificó el recurso de amparo presentado por familia fumigada

ECOS

Cazón - Saladillo | Continuamos enviando información relacionada con el Encuentro de Pueblos Fumigados de la Pcia de Bs As y dentro de ese marco también el Segundo Encuentro de agroecologia. El mismo se desarrollara los días 17 y 18 de marzo, pudiendo arribar al lugar desde el viernes 16 por la tarde o noche.

Argentina - Saladillo: Encuentro "Caminando hacia el Buen Vivir"

rafael nahuel 2

"A dos meses del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel y luego de la creación de un “comando unificado”, mérito de la ministra Patricia Bullrich, avanza en la criminalización. Racismo, derechos vulnerados y el fondo: el territorio en disputa. Una nota de Darío Aranda para lavaca."

Argentina: ¿Por qué contra los Mapuches?

Pueblos indígenas

"Lejos de ser solamente historia pasada, los ataques siguen en ambos lados de la cordillera, bajo múltiples formas, desde la aplicación de leyes antiterroristas acuñadas en las dictaduras, a una escalada represiva que ha cobrado vidas de los que resisten e incluso de los que los acompañan como Santiago Maldonado y en noviembre 2017, el joven Rafael Nahuel de 22 años, que apoyaba una ocupación de mapuches reclamando recuperar su territorio en Lago Mascardi, cerca de Bariloche."

Genocidio constituyente: ataques al pueblo mapuche

Biodiversidad agrícola

"Lo que he intentado con este estudio es un mayor conocimiento acerca de la Agrobiodiversidad existente en las chacras de los agricultores familiares en Colonia Delicia, la lógica con la que ellos la manejan y las ventajas y alcances que ella posee. Es sabido que la diversidad productiva es una estrategia milenaria en los campesinos para autoabastecerse de alimentos buscando asegurar la reproducción simple de la familia; es esta realidad la que determina que estos productores familiares resistan a la propuesta hegemónica de especialización en un monocultivo, para lograr mayor eficiencia y rentabilidad (cuando en realidad el objetivo final es que desaparezcan y se proletaricen absolutamente)"

Agrobiodiversidad y Agricultores Familiares en una localidad de Misiones. El caso de Colonia Delicia

FUMIGACIONES

El Centro de Estudios “Nelson Mandela” denunció que se realizan pulverizaciones “descontroladas” en el Paraje Lote 20 Pampa Solís, a 38 kilómetros de Tres Isletas, en la provincia de Chaco.

Argentina: Fumigan con agroquímicos en Tres Isletas

Mapuches

Ante la creación del Comando Unificado entre Nación y las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén, el Movimiento Mapuche Autónomo del PuelMapu (MAP) explicó que “pretende continuar con la estigmatizacion del Mapuche, haciéndolo ver como terrorista y un posible enemigo interno para continuar justificando la represión, la cárcel y los asesinatos”.

Argentina: Para el MAP, el Comando Unificado busca “justificar los asesinatos” de mapuches