Haití

mineria en haití

Haití es uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático y los riesgos medioambientales que se derivan de la explotación minera son extremadamente importantes, señala el autor.

Racismo, Haití y explotación minera

Tierra, territorio y bienes comunes

Entrevista con Jean-Baptiste Chavannes, portavoz del Mouvement paysan de Papaye en Haïtí, por Frédéric Guérin, administrador de Inf’OGM y Claire Chauvet, sobre la situación general en Haití tras sufrir el ciclón Matthew, y sobre la realidad de la agricultura, el campesinado y la ayuda internacional.

Haití: "Ni hibridos, ni OGM, sino semillas campesinas"

Minería

Organizaciones de la sociedad civil se oponen a proyecto de ley que flexibilizaría requisitos para la actividad extractiva.

Haití: La resistencia contra explotación minera se fortalece

10 años basta

Desde hace 10 años las tropas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití - la MINUSTAH -, ocupan Haití a pedido de las potencias como EE.UU., Francia y Canadá. El Consejo de Seguridad aprobó en octubre una nueva extensión de su mandato, reduciendo la dotación de militares pero reafirmando su tutela hasta por lo menos 2016.

100 Años de Ocupación – 100 Años de Resistencia ¡Todo nuestro apoyo al pueblo de Haití!

Tierra, territorio y bienes comunes

"Vamos a trabajar mucho más para construir más unidad entre las organizaciones de campesinos del país, entre todas las organizaciones que luchan por la soberanía nacional y la soberanía alimenticia para que defendamos las tierras agrícolas que están en manos de los campesinos y de esta forma, luchar juntos con los campesinos para conseguir una verdadera reforma agraria integral en Haití lo antes posible."

Haití: Tierra, semillas nativas, medio ambiente: ¡este es el camino de la vida!

manifestación-del-MPP-en-Haití.

"En estos tiempos de intimidantes retos y peligros, como la austeridad neoliberal, el calentamiento global y las crisis alimentaria, energética y de agua que se avecinan, es posible lograr una integración caribeña y latinoamericana fundamentada sobre los principios de anti-imperialismo, ecología y soberanía alimentaria. Los pequeños agricultores organizados nos mostrarán el camino."

Haití: pequeños agricultores muestran el camino a la integración caribeña y latinoamericana

Movimientos campesinos

Haití es un país con mayoría campesina, sin embargo, esto no quiere decir que haya tierra para que todos y todas cultiven y vivan dignamente.

Video: Haití: activista relata problema agrario estructural y habla sobre la lucha campesina

"Las organizaciones de la Coordinadora campesina latinoamericana CLOC/Vía Campesina de Haití ha organizado una marcha a Hinche con más de 10 000 campesinas y campesinos, desde Papaye hacia la Parque Charlemagne Peralte..."

Marcha campesina en Haití por la defensa de la semillas nativas