Honduras

enhance

El 17 y 18 de marzo en Tegucigalpa, OFRANEH, COPINH, Observatorio Derechos Pueblos Indígenas y Plataforma del Movimiento Social y Popular (PMSPH), invitan a movilizarse por la defensa de los bienes comunes y afirmar que Berta sigue viva en el pueblo y su lucha sigue.

Honduras: Movilicémonos por la Defensa de los Bienes Comunes #BertaVive

unnamed (1)

"Lamentamos tener que informar que el compañero Nelson García fue asesinado cuando llegaba a la casa de su suegra a almorzar, luego de haber estado toda la mañana ayudando a mover los enceres de las familias desalojadas de la comunidad de Río Chiquito".

Honduras: ¡Basta Ya!

Por COPINH
berta

"Los hijos de la mala hierba les robaron las tierras y el agua de sus ancestros al pueblo Lenca y pusieron vallas y alambradas de espinos y eléctricas para acotarlas y decir ¡Esto es Mío! Los hijos de la mala hierba quieren parar el fluir del río y enjaular el canto de los pájaros, quieren silenciar el murmullo del agua. Los hijos de la mala hierba ignoran que nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, de Jorge Manrique en las coplas a la muerte de su padre. Los hijos de la mala hierba asesinaron a Berta Cáceres el tres de marzo del 2016 y no la mataron."

Los Hijos de la Mala Hierba… In memorian de Berta Cáceres

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Los que asesinaron a Berta Cáceres en Honduras querían matar muchas Bertas, la niña que cuida el río Gualcarque, la mujer de mirada profunda, la indígena, la rebelde, la comunera luchadora contra represas y atropellos en territorios de su pueblo lenca, la compañera fuerte y tierna a la vez, la que le plantó cara al patriarcado, al capitalismo, al racismo, la amiga tranquila y reflexiva que siempre tenía palabras de ánimo para los demás, aún desafiando la muerte, la madre que sembró esas rebeldías en sus hijas e hijos, los de su vientre y los de su pueblo..."

Tantas Bertas

agua-zarca-el-tope1

Nelson García tenía 38 años y 5 hijos. También era integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares de Honduras, así como lo fue Berta Cáceres. En la tarde del martes 15 de marzo, a menos de diez días del asesinato de Berta, Nelson fue asesinado de 4 balazos en la cara por un sicario, mientras estaba en su casa con sus hijos.

Asesinan a otro integrante del COPINH en Honduras

Por ANRed
865

Las hijas de Bertha Cáceres, Bertha y Laura, de 25 y 23 años, denuncian secretismo y anomalías en investigaciones sobre su asesinato.

Honduras: “Asumimos con orgullo el legado de nuestra madre”

Pueblos indígenas

"Ante esta situación nos manifestamos en contra de la criminalización y muerte de compañeros indígenas y activistas ambientalistas".

México: Pueblos originarios de la región norte de Chiapas México, exigen justicia y libertad para Gustavo Castro detenido en Honduras

Megaproyectos

“Me lo ha dicho el río, me ha dicho el río que triunfaremos…” eran las palabras de Berta Cáceres, activista del pueblo Lenca de Honduras cuya vida ha dejado una huella imborrable en la memoria de los pueblos y para las luchas por el agua, la ecología y el feminismo. Lo decía para animarse a seguir defendiendo su río Gualcarque en territorio Lenca, a pesar de las amenazas a su vida y la de su familia por la rebeldía y el atrevimiento de pensar que se podía detener la destrucción que se hace a nombre del “desarrollo”.

La mujer que hablaba con los ríos