Perú

Constatan impresionante deforestación en Amazonía peruana

La deforestación en la Amazonía peruana, producida principalmente por la agricultura y la minería, causó la pérdida de más de 100 millones de toneladas métricas de carbono entre 2013 y 2020, cifra similar a los gases de efecto invernadero emitidos por 80 millones de vehículos de transporte de pasajeros en un solo año.

Constatan impresionante deforestación en Amazonía peruana

"No son vándalos, sino agricultores que proveen alimentos saludables"

“Los que se oponen a la minería en Ayacucho sur no son vándalos sino agricultores preocupados por ofrecernos alimentos saludables” manifestó la Prelatura de Caravelí mediante un comunicado público. 

"No son vándalos, sino agricultores que proveen alimentos saludables"

Plantas de procesamiento en sector El Pache del río Puyango. Foto: Agencia de Prensa Minera. Fuente: Mongabay Latam.

La Confederación Nacional Agraria (CNA) emprendió una serie de iniciativas para que las autoridades de Ecuador y Perú declaren en emergencia la cuenca binacional Puyango Tumbes y reparen a las poblaciones afectadas por la contaminación.

Piden declarar en emergencia cuenca binacional Puyango Tumbes

Aidesep exige coordinación para rectificar aspectos de resolución. Foto: Civitatis

La Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) solicitó que se corrijan aspectos de la resolución sobre uso de recursos en áreas naturales protegidas que afectarían a los pueblos indígenas. La Resolución de Presidencia N° 198-2021-SERNANP desconoce puntos del Convenio 169 de la OIT, restringe derechos indígenas al uso ancestral de medios de vida y exige burocratización y exceso informativo a las comunidades, indica Aidesep.

Aidesep pide rectificar resolución para uso de recursos naturales

Deforestación en el territorio de la comunidad nativa Unipacuyacu. Foto: Christian Ugarte / Mongabay Latam.

De acuerdo con el monitoreo del Programa Nacional de Bosques del Ministerio del Ambiente Perú perdió 203 mil hectáreas de bosques en el año 2020. En un contexto marcado por la pandemia la pérdida de bosque de 2020 ha sido la más alta de las dos últimas décadas.

Perú alcanza cifra de deforestación más alta en los últimos 20 años

Nación Wampís rechaza intervención de PetroPerú en Lote 64

La asamblea máxima del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) expresa su rotundo rechazo a la decisión del gobierno peruano de operar el lote 64 a través de PetroPerú y ratificó acuerdos anteriores en el mismo sentido.

Nación Wampís rechaza intervención de PetroPerú en Lote 64

Pedro Castillo anunció la "segunda reforma agraria" en Perú

El presidente peruano quiere proveer de tecnología y conectividad al sector agrícola del país, en beneficio de más de dos millones de personas. Según el mandatario el trabajo "no busca expropiar a nadie ni afectar el derecho a la propiedad".

Pedro Castillo anunció la "segunda reforma agraria" en Perú

Por Télam
Plantón realizado por líderes shipibo-konibo ante el Tribunal Constitucional el martes 28 de setiembre. Foto: MOCICC/Twitter

Servindi conversó con los apus de Santa Clara de Uchunya y Flor de Ucayali, dos comunidades nativas de la región Ucayali que enfrentan la invasión de sus territorios.

Shipibos llegaron a Lima para visibilizar el drama de sus comunidades