Perú

Foto del sitio: Mongabay

Las investigaciones vinculan el aceite de palma producido en las tierras despojadas de la comunidad amazónica de Santa Clara de Uchunya con el comerciante holandés de materias primas agrícolas Louis Dreyfus Company (LDC).

Louis Dreyfus Company obtiene aceite de palma de tierras indígenas deforestadas en la Amazonía peruana

Imagen: Coalición Regional

"La protección de los defensores ambientales debe ser una prioridad para el nuevo gobierno" afirma la asociación Cooperación. "Es inaceptable que sigan siendo abandonados a su suerte como ha venido ocurriendo hasta ahora".

Proteger defensores ambientales debe ser prioridad para nuevo gobierno

Comunidad Indígena del pueblo Kichwa de la Amazonía - Forest People Programme

Dirigentes indígenas de la comunidad de Puerto Franco y el Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA) participaron en conferencia sobre demanda al Estado por obstaculizar la titulación de sus tierras ancestrales.

Kichwas denuncian conservación excluyente por Pque. Cordillera Azul

Foto del sitio: Actualidad Ambiental

Durante el segundo semestre de 2020 se intensificaron las acciones del Consorcio Agroecológico Peruano (CAP) y la Plataforma Perú País Libre de Transgénicos (PPLT) para prolongar la moratoria del ingreso de cultivos transgénicos, pues se conocía de antemano que la moratoria existente se vencía en diciembre 2021. Las acciones ya venían realizándose desde 2018. Finalmente, tan igual que en diciembre 2011, con el involucramiento de cocineros, comunicadores, académicos, e investigadores, promotores de salud y de agroecología, logramos en enero de 2021 la aprobación de la Ley 31111 de ampliación a la moratoria al ingreso de cultivos transgénicos hasta diciembre de 2035. 

El reglamento de la Ley de moratoria de transgénicos al 2035

Foto:RPP

En el año 2004 se inició la convocatoria para el proyecto Las Bambas, la cual se encuentra ubicada entre los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui (provincia de Cotabambas), y el distrito de Progreso (provincia de Grau), en la región Apurímac. Actualmente, el proyecto está siendo administrado por el consorcio chino Minerals and Metal Group (MMG), el cual compró la concesión por 5 mil millones de dólares a la empresa Glencore Xstrata en el 2014.

Apurímac: continúa protesta contra empresa minera Las Bambas

Día Mundial de los Oceános: paren de saquear nuestro mar

La sobrepesca, la pesca negra y la pesca ilegal no declarada y no reglamentada que se hace en aguas internacionales atentan contra el ecosistema oceánico. A ello se agrega la contaminación y la acidificación que están influyendo negativamente en los ecosistemas marinos y su biodiversidad.

Día Mundial de los Oceános: paren de saquear nuestro mar

Congreso aprueba otra carretera que impactaría a 23 comunidades

El Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 6916 que propone la creación de la Carretera Interoceánica vial centro, pese a no contar con opiniones técnicas favorables.

Congreso aprueba otra carretera que impactaría a 23 comunidades

Foto: ANDINA/Difusión

"Con el próximo gobierno democrático, dirigido por el maestro Pedro Castillo, el uso de esta técnica será impulsada en todo el país. De esa manera, se aprovechará al máximo las aguas de lluvias. Este plan será uno de los ejes de la Reforma Agraria que se está proponiendo para impulsar el desarrollo de la producción agrícola al servicio del pueblo".

Preparémonos para cosechar agua