Venezuela

Riesgos de la apuesta rentista y mitos sobre “diversificación productiva”

El caso venezolano puede ser útil para re-pensarse esta metáfora de “sembrar el petróleo”, objetivo que, proponemos, es inviable. Esto, al menos por tres razones: a) no se puede salir del rentismo con más rentismo; b) más que pensar en la renta petrolera como un factor dinamizador de los sectores productivos, habría que pensarla como un obstáculo; y c) no hay ningún “futuro productivo” en un territorio que socava las fuentes de vida, la productividad de los ecosistemas y particularidades socio-culturales de la zona.

Riesgos de la apuesta rentista y mitos sobre “diversificación productiva”

Venezuela - Revista Territorios Comunes N° 2: “Alternativas al extractivismo en tiempos de crisis”

Desde el análisis de las cosmovisiones y prácticas desde los pueblos y de la centralidad de la reproducción de la vida socio-ecológica, hasta la relatoría de experiencias agroecológicas y de participación popular comunal, Alternativas al extractivismo en tiempos de crisis pretende avanzar en la discusión hacia un horizonte posibilitante de alternativas post-extractivistas.

Venezuela - Revista Territorios Comunes N° 2: “Alternativas al extractivismo en tiempos de crisis”

“El Arco Minero es hoy, una política de ajuste”. Entrevista a Emiliano Teran Mantovani

Teran concibe la nueva serie de megaproyectos como la aceleración desastrosa de una lógica extractivista aceptada sin críticas. Sostiene que hay alternativas a una economía basada en la extracción que, aparte del daño ambiental y social que produce, no ha logrado resultados en términos de acumulación de capital y desarrollo.

“El Arco Minero es hoy, una política de ajuste”. Entrevista a Emiliano Teran Mantovani

Venezuela: Otro campesino sicariado: ¿hasta cuándo?

"Kender Adrián García Márquez tenía 15 años, era hijo de padre campesino y madre campesina en lucha por la tierra. Lo sucedido evidencia la gravedad del conflicto por la tierra, la arremetida terrateniente que cuenta con complicidades institucionales en ministerios, tribunales, fiscalías, que viene atropellando, golpeando, y asesinando". 

Venezuela: Otro campesino sicariado: ¿hasta cuándo?

Por CRBZ
venezuela

En Venezuela, el 12 de julio – previas asambleas campesinas y a dos meses del asesinato de los compañeros campesinos Jesús León y Guillermo Toledo- un grupo de alrededor de 200 campesinos partió caminando desde Guanare en el estado Portuguesa hacia Caracas, llevando como consigna “Para resistir se debe producir”.

Venezuela: Marcha Campesina Admirable, 21 días caminando

Campesinos

Campesinas y campesinos de diferentes lugares del país, salieron el pasado 12 de julio de Guanare, estado Portuguesa, rumbo a Miraflores, para hacer escuchar sus voces, hacer valer sus derechos y entregar sus propuestas ante el Gobierno Nacional.

Venezuela: Llega a Caracas la Marcha Campesina Admirable

Recolectores-de-agua

"La lógica del extractivismo en Venezuela ha organizado el territorio nacional en diferentes “polos de desarrollo” y cinturones de asentamiento poblacional, básicamente en función de la acumulación capitalista. Estos polos de desarrollo han generado enormes impactos en las cuencas del país, organizados bajo una racionalidad económica en la que claramente prevalece el beneficio de grupos particulares (nacionales e internacionales) aunque se haya dicho por cien años que el sacrificio era por el “progreso de la nación”."

Más allá del grifo: crisis del agua y extractivismo de ajuste en Venezuela

VENEZUELA

"Se trató de una acción enmarcada en el plan de movilización y de lucha del movimiento campesino, una acción para presionar, iniciar un proceso de jornadas de lucha que se van a ir desarrollando en el estado Barinas" sostuvo Kevin Rangel, coordinador nacional de La Corriente.

Venezuela: Toma del INTI Barinas es punto de inicio de acciones del movimiento campesino