Recomendamos

Sistema alimentario mundial

La Via Campesina esta aterrada de la arrogancia del sector privado y especialmente de Nestlé, al pretender ofrecer soluciones a la actual crisis alimentaria considerando que son las mismas transnacionales quienes han continuado a contribuir activamente a la creación de esta crisis.

Las transnacionales contribuyen a aumentar el hambre

Soberanía alimentaria

Alrededor de 40 campesinos y campesinas provenientes de 25 países en el mundo, miembros del movimiento internacional La Vía Campesina, se reunirán en Roma para la Cumbre Mundial de la FAO sobre Soberanía Alimentaria y el Foro de la Sociedad Civil entre el 13 y el 18 de noviembre.

La hora de hablar ha terminado: ¡Pongamos en marcha la Soberanía Alimentaria!

Transgénicos

Contra viento y marea, en medio de innumerables críticas e irregularidades, el gobierno aprobó hasta el 27 de octubre, 22 siembras experimentales de maíz transgénico a favor de las trasnacionales Monsanto, Dow Agrosciences y Pioneer Hi Bred (esta última, propiedad de DuPont).

México: Ilegal e inmoral, pero no impune

Sistema alimentario mundial

El actual sistema alimentario mundial, con sus semillas de laboratorio y sus paquetes tecnológicos, no es capaz de alimentar a las personas.Este año más de mil millones de personas sufrirán hambre, y otros 500 millones sufrirán obesidad.

El fracaso del sistema alimentario transnacional

Por GRAIN
Transgénicos

La autorización del gobierno para sembrar maíz transgénico en México es un crimen de proporciones históricas. Un puñado de funcionarios que están en su puesto por unos pocos años cargaron contra 10 mil años de trabajo colectivo de millones de campesinos e indígenas que crearon y cuidaron el maíz –uno de los cuatro granos bases de la alimentación mundial–, solamente para favorecer a unas pocas trasnacionales.

México: maicidio racista

Tapa Biodiversidad 62

"En todo el continente los pueblos originarios, las comunidades campesinas, exigen autogobierno, soberanía alimentaria. Defienden sus fuentes de agua, el maíz nativo, todos los cultivos propios, la libertad de posesión, custodia e intercambio de las semillas, sus saberes de siempre. Defienden sus territorios y su biodiversidad de la tremenda invasión de todo tipo de proyectos de extracción y devastación. Rechazan los megaproyectos, los tratados de libre comercio, las leyes de privatización y certificación de sus cultivos, los decretos que rompen la comunalidad de sus entornos. Exigen que no se criminalice la resistencia."

Biodiversidad, sustento y culturas #62

cuadernillo1

Les ofrecemos a continuación todos los cuadernillos didácticos publicados en la revista Biodiversidad, sustento y culturas desde el año 2001 hasta la actualidad, para que puedan ser utilizados ampliamente como recurso educativo. Estos cuadernillos son publicados para que los lectores los utilicen como material de base, adaptándolos para su uso a nivel local y comunitario.

Cuadernillos de la Revista Biodiversidad, sustento y culturas

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Nosotras, mujeres del campo y de la ciudad, en virtud del Congreso Forestal Mundial que se desarrollará en Buenos Aires, Argentina (18 al 25 de octubre de 2009), expresamos nuestro rechazo a la expansión de proyectos de monocultivos de árboles, celulosa y papel, en los que ha sufrido, especialmente, el ecosistema de pradera (Brasil, Uruguay y Argentina).

Declaración de las mujeres sobre los impactos de la expansión de los monocultivos de árboles exóticos sobre la pradera

Movimientos campesinos

Del 17 al 27 de octubre, Ecuador será anfitrión de las Jornadas Internacionales de CLOC – La Vía Campesina –LVC-, que tienen como objetivo realizar un balance de la situación socio-política que atraviesa Latinoamérica y analizar la situación agraria, definiendo acciones, políticas y estrategias para avanzar en la consolidación de las agendas de las organizaciones del campo latinoamericano, en relación a la Soberanía Alimentaria, Reforma Agraria Integral, Semillas y Agrobiodiversidad.

Jornadas internacionales CLOC - Vía Campesina

Movimientos campesinos

"Los jóvenes de la Vía Campesina analizamos nuestra situación en el marco del contexto de discriminación, injusticias y miserias que se frecuentan a lo largo y ancho del planeta a causa del feudalismo, del capitalismo neoliberal y del neocolonialismo. Este sistema opresor está imponiendo una agricultura corporativa, de mercantilización de los alimentos, para el puro lucro económico."

Declaración del primer Campamento Internacional de Jóvenes Campesinos e Indígenas de Vía Campesina

Soberanía alimentaria

Las organizaciones que integramos el ALBA de los Movimientos Sociales en Argentina nos movilizamos: Por la Soberanía Alimentaria, nuestra madre Tierra, el trabajo digno y la integración de los pueblos de Nuestra América.

Argentina: 16 de octubre – Día Internacional de la Soberanía Alimentaria