12 respuestas a 12 mentiras sobre las plantaciones industriales de árboles

Por WRM
Idioma Español

El WRM difunde “12 respuestas a 12 mentiras sobre las plantaciones industriales de árboles”, una publicación que denuncia las afirmaciones más engañosas que usan actualmente las empresas de plantaciones. El material está basado en el informe “Diez respuestas a diez mentiras”, escrito por Ricardo Carrere en 1999.

Introducción

Plantar árboles puede ser algo muy bueno, pero también puede ser algo muy malo. Todo depende de quién los planta y para qué, de la escala y de la localización de las plantaciones así como del daño o los beneficios que traigan a las comunidades.

Las plantaciones industriales de árboles –conocidas como monocultivos– se utilizan para producir madera, celulosa, caucho, carbón vegetal y otros productos. Las empresas dueñas de estas plantaciones se concentran en una sola especie de árbol de rápido crecimiento, como el eucalipto, la acacia, el caucho o el pino. Las plantaciones también se establecen para absorber dióxido de carbono, lo que permite a las empresas seguir emitiendo gases contaminantes; éstas se denominan plantaciones de ‘carbono’.

Los monocultivos de árboles se han expandido especialmente en América Latina, África y Asia, y han provocado numerosos impactos negativos. Entre éstos figuran la invasión de territorios de comunidades, la escasez y contaminación del agua, y el deterioro y debilitamiento de la soberanía alimentaria. Las luchas para resistir el avance de las plantaciones industriales de árboles se han generalizado debido a los graves impactos de estas actividades.

Las empresas responsables de estas plantaciones niegan los impactos negativos y sistemáticamente organizan campañas de desinformación. Su objetivo es obtener el apoyo de los gobiernos y de los medios de comunicación, convencer a los inversionistas para que financien sus plantaciones y persuadir a los consumidores para que compren sus productos. Estas campañas también se dirigen a las mismas comunidades afectadas, y con frecuencia contribuyen a intimidar y criminalizar a quienes luchan contra las plantaciones, con el objetivo de silenciar cualquier resistencia.

Ante esto, en 1999 el WRM publicó el informe  Diez respuestas a diez mentiras, donde denunció los engaños más comunes difundidos por las empresas de plantaciones  en ese momento.

Las plantaciones industriales de árboles han cobrado nuevo impulso en los últimos años bajo la afirmación equivocada de que pueden contribuir a mitigar el cambio climático. Desde que se firmaron los Acuerdos de París de la ONU, en 2015, las empresas de plantaciones se han beneficiado de nuevas fuentes de financiamiento y políticas que favorecen sus intereses.

Muchas de las mentiras abordadas en el informe original Diez respuestas a diez mentiras siguen utilizándose, mientras que algunas han cambiado y han aparecido varias nuevas. El WRM publica ahora 12 respuestas a 12 mentiras sobre las plantaciones industriales de árboles, con base en el informe de 1999 que fue escrito por Ricardo Carrere.

- Para descargar el PDF completo, haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM)

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios