Bayer retira del mercado el glifosato para uso en jardinería

Idioma Español

El fabricante de productos agroquímicos Bayer ha anunciado que va a retirar los herbicidas a base de glifosato del mercado de césped y jardín de Estados Unidos a partir de 2023. La empresa, que adquirió la popular marca de herbicidas Round-Up en el marco de su adquisición de Monsanto, ha tenido que hacer frente desde entonces a costosos litigios sobre su seguridad, ya que los tribunales estadounidenses dieron la razón a los jardineros que alegaban que la exposición al producto químico les había provocado un tipo de cáncer, el linfoma no Hodgkin.

La deuda de Bayer para resolver esas demandas asciende ahora a miles de millones de dólares, por lo que la empresa -que, no obstante, ha seguido defendiendo la seguridad del glifosato- ha anunciado que sustituirá sus productos a base de glifosato en el mercado residencial estadounidense por nuevas fórmulas que se basan en ingredientes activos alternativos.

"Como la gran mayoría de las demandas en el litigio provienen de los usuarios del mercado del césped y el jardín, esta acción elimina en gran medida la fuente principal de futuras demandas más allá de un supuesto período de latencia", dijo Bayer. "No habrá ningún cambio en la disponibilidad de las formulaciones de glifosato de la compañía en los mercados profesionales y agrícolas de Estados Unidos.

"Además, la compañía entablará conversaciones con la EPA sobre las etiquetas de Roundup con el objetivo de proporcionar más información a los usuarios sobre la ciencia como un elemento adicional para garantizar decisiones de compra y aplicación aún más informadas", concluyó Bayer.

Sin embargo, el sistema judicial estadounidense está repleto de jurisprudencia que permite a los enfermos de linfoma no hodgkin atribuir su enfermedad a la exposición al Roundup, por lo que Bayer ha tenido que reservar 4.500 millones de dólares para hacer frente al coste de los casos pendientes, además de los 10.900 millones de dólares ya pagados. Mientras tanto, ha surgido un nuevo universo de activistas y empresas que realizan pruebas para detectar residuos de glifosato, o que certifican productos libres de glifosato, para generar ingresos por la ausencia del producto químico.

El director del Proyecto Detox, Henry Rowlands, acogió con satisfacción el anuncio de Bayer: "Es una gran victoria en una pequeña batalla por la eliminación del glifosato del mercado del césped y el jardín, sin embargo esto es sólo parte de una guerra mucho más grande. Todos debemos recordar que esto no impedirá que el glifosato se rocíe en parques, escuelas y en nuestros cultivos alimentarios en cantidades cada vez mayores en Estados Unidos y en el mundo".

"Es hora de eliminar progresivamente este producto químico en todo el mundo y sustituirlo por alternativas seguras"

Traducción realizada por Acción por la Biodiversidad

Fuente: The Scottish Farmer

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios