Documentan agresiones contra defensores indígenas por autoridades

Idioma Español
País Ecuador

Los defensores indígenas y de la Tierra en Ecuador sufren violaciones sistemáticas a sus derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, la policía nacional y funcionarios del estado de Ecuador. Así lo documenta un nuevo informe que examina 22 casos que involucran a 449 defensores individuales elaborado por la Alianza de Derechos Humanos en Ecuador, en la que participan dieciocho organizaciones.

Foto: Diana Troya / Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos

El informe identifica patrones de vulneración de derechos de las personas defensoras y llama a las autoridades a tomar acciones concretas de prevención, protección, reparación y no repetición de los casos registrados o de situaciones similares.

El reporte es un insumo que aporta a la construcción de una política que garantice la labor de defensoras y defensores de derechos humanos y de la naturaleza, iniciativa desarrollada desde 2019, por la Mesa interinstitucional presidida por la Defensoría del Pueblo de Ecuador.

La evidencia es clara. Las vidas de las y los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente en Ecuador, uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, están en peligro.

Esto ocurre a pesar de que Ecuador ha ratificado y firmado muchos acuerdos internacionales de derechos humanos como la Declaración sobre Defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación Pública y Justicia en Materia Ambiental en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).

Las fuerzas de seguridad y el sistema judicial de Ecuador utilizan sus armas contra los defensores de derechos humanos, colectivos y de la naturaleza, para favorecer los intereses de las industrias extractivas.

El informe concluye que el gobierno ecuatoriano debe fijar mecanismos claros y culturalmente apropiados para proteger a los defensores de la Tierra y para obtener reparaciones en los casos de asesinato, amenazas e intimidación que afecten a los defensores y sus familias.

El informe busca además ser un instrumento de exigencia y un insumo para construir mecanismos efectivos de protección a personas defensoras de derechos humanos.

- Para descargar el informe completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Servindi

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios