La Iniciativa de La Franja y la Ruta: las empresas chinas de agronegocios se globalizan

Por GRAIN
Idioma Español

La Iniciativa de China “La Franja y Ruta” (BRI, por sus siglas en inglés), es el proyecto de infraestructura más grande jamás emprendido en la historia mundial. El proyecto actualmente involucra a más de 90 países en toda Asia, Europa y África, y se espera que tenga un costo superior al billón de dólares. El proyecto BRI también impulsará la concentración de la producción y la distribución global de alimentos, marginando aún más a los campesinos y pequeños agricultores, a los pescadores, a las comunidades bosquimanas y a las comunidades rurales.

Este informe analiza algunos de los importantes problemas que están comenzando a surgir a consecuencia de los proyectos relacionados con el BRI, en distintos países de Asia y África. Éstos giran en torno a la deuda pública, las amenazas a la soberanía nacional, el acaparamiento de tierras, los desplazamientos, los abusos contra los derechos humanos en las zonas de conflicto, los impactos ambientales, los problemas de salud pública y las violaciones a los derechos laborales.

Urge mapear el alcance e impacto de los proyectos afiliados a BRI. No sólo estos proyectos tienen un impacto negativo sobre los medios de sobrevivencia de los pequeños agricultores y las comunidades rurales en los países de los proyectos, también perjudicarán a los campesinos de China al reemplazarlos con producción industrial e importación de alimentos. En lugar de la agricultura industrial a gran escala y la expansión del comercio global que BRI proyecta, necesitamos respaldar a los pequeños agricultores y promover los recursos involucrados en la producción ecológica de alimentos para los mercados locales.

Lee y descarga el informe completo aquí: 

Fuente: GRAIN

Temas: Agronegocio, Megaproyectos

Notas relacionadas:

Agrotóxicos proibidos na Europa seguem liberados no Brasil

Agrotóxicos proibidos na Europa seguem liberados no Brasil

¿Quién es ICL Group? El gigante de los minerales que convirtió una mina del Mar Muerto en un negocio global de fertilizantes y químicos

¿Quién es ICL Group? El gigante de los minerales que convirtió una mina del Mar Muerto en un negocio global de fertilizantes y químicos

Un mismo pedazo de tierra, cinco formas de cultivarla: así se midieron los costos ocultos de la agricultura en Bolivia

Un mismo pedazo de tierra, cinco formas de cultivarla: así se midieron los costos ocultos de la agricultura en Bolivia

Día Internacional del Canclón (Anhima cornuta), el ave insignia del Humedal Las Garzas

Día Internacional del Canclón (Anhima cornuta), el ave insignia del Humedal Las Garzas

Comentarios